La naveta

Hermosamente distinta

CADA año parece que vivimos una misma Cuaresma y la verdad es que no es cierto, aunque el calendario lo tenemos dividido en meses y estaciones del tiempo y nos puede parecer que todo es una reiteración de lo mismo. La Cuaresma se mueve en este almanaque que ha dividido el hombre para buscar la luna de la Parasceve que viene a marcar los días para una liturgia en celebración tan importante como es la Muerte y Resurrección de Cristo, abriendo luego el periodo de la Pascua con sus romerías.

Este cambio de fecha mueve al subconsciente para que entienda que, aunque cada año es un rito que se repite, tiene la frescura que le aporta ese movimiento en el calendario. Una Semana Santa cercana o lejana, un Rocío de intenso calor por los caminos o de brisa fresca.

Sin duda alguna, las celebraciones son siempre iguales pero hermosamente distintas. Esta Cuaresma y esta Semana Santa serán para nosotros muy diferentes y no dudamos que especialmente hermosas. El traslado de Huelva Información a este lugar emblemático que es el edificio del antiguo Mascarós, en pleno corazón de la ciudad y de las cofradías, nos permite tener una muy especial silla de palco en este tramo de la carrera oficial. Asomarnos a un balcón inigualable. Aquí vamos a seguir el latido de la ciudad. Ese repique del ángelus en la misa del mediodía en una iglesia tan singular que ofrece ahora un tiempo de gracia. En 2015 se celebrarán sus 500 años y se abrirá tras la Semana Santa un Año Jubilar en la parroquia de la Purísima Concepción. Este es un lugar emblemático no sólo en el discurrir diario de Huelva, sino en el de las cofradías. En este balcón tenemos la mirada privilegiada a lo que será la estación de penitencia, un acto cofrade que en estas páginas de Huelva Información siempre reivindicamos. Ahí está la hemeroteca de 30 años del Pórtico de Semana Santa. Un año en el que vuelve la carrera oficial a un tramo más íntimo como es la calle Concepción para realizar ante la puerta principal la estación de penitencia. Desde aquí la mirada es como la del cartel de la Semana Santa de este año, con el Señor andando, enmarcado por su torre inmaculista.

Una Cuaresma tan diferente a la del pasado año que nada más empezar tenemos en un mismo día el primer viernes de Cuaresma y el primer viernes de marzo, tan de la devoción del Señor Cautivo. Jornada muy especial para muchas hermandades. En la Concepción, esta dualidad en el día llevará a que coincidan en besapiés el Señor de la Oración en el Huerto y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Mientras que nada más empezar se puso en besamanos Nuestra Señora de la Soledad, con detalle tan hermoso en lo sencillo pero significativo como es la medalla de la Virgen de la Cinta que lucía en el pecherín, en un año en el que se conmemora el 50 aniversario de la proclamación canónica como Patrona oficial de la ciudad y el 25 como protectora de las hermandades.

Sin dudas será una Semana Santa igual a la de todos los años, los objetivos están marcados desde hace más de dos mil años pero con gozo la presumimos especialmente distinta. Nos quedamos con la frase de despedida del párroco de la Purísima Concepción en la misa de apertura del Miércoles de Ceniza, deseando a todos "una buena, santa y fructífera Cuaresma". Seguro que desde la humildad de lo que significa la vamos a disfrutar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios