Puerta del Mar

La Expiración, de vuelta a su Casa

  • Una imagen de gran devoción del escultor jerezano Ramón Chaveli que ahora restaura Pedro Manzano 

El Cristo de la Expiración tras la vuelta de su restauración, en la capilla de la Esperanza.

El Cristo de la Expiración tras la vuelta de su restauración, en la capilla de la Esperanza. / Josué Correa

EL Cristo de la Expiración se encuentra de nuevo en su Casa. La iglesia de Santa María de la Esperanza abrió sus puertas para este retorno esperado, después de que fuera retirado del culto el pasado 28 de abril para proceder a su restauración.

La acogida resultó buena, la junta de gobierno de la Hermandad de la Esperanza así lo corrobora: “Ha sido un proceso largo, laborioso y de mucha impaciencia, pero sin duda culminado de forma muy satisfactoria”. El trabajo realizado por el afamado restaurador Pedro Manzano Beltrán “ha sido excepcional, a quien le agradecemos su profesionalidad y atención dispensada en todo momento a esta hermandad”. La restauración se ha desarrollado “de forma exitosa y sin contratiempos, todo ello ha dado como fruto que hoy podamos contemplar al Señor en toda su plenitud”, añade.

La junta de gobierno, que preside José Manuel Mora Soler, ha invitado a los hermanos y devotos a admirar con detenimiento “la magnífica restauración llevada a cabo a Nuestro Sagrado Titular”, que estuvo expuesto a la veneración desde el pasado jueves hasta ayer sábado.

La hermandad celebró una misa de acción de gracias por la restauración del Cristo de la Expiración, que presidió el capellán Longinos Abengózar y a la que asistió el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana.

La intervención realizada por Pedro Manzano ha tenido dos fases, de un lado la correspondiente a la conservación y una segunda propiamente dicha de restauración. En la primera consistió en la eliminación de los daños estructurales y funcionales. La de restauración se centró en la restitución material y presentación estética de la imagen. En todo momento la limpieza de la policromía ha respetado la talla primitiva para no desvirtuar su carácter devocional.

La imagen del Cristo de la Expiración es obra del escultor jerezano Ramón Chaveli, bendecida el 3 de abril de 1939. Restituyó a la primitiva destruida en el asalto a la iglesia de San Francisco durante la Guerra Civil en 1936.

La llegada del Cristo de la Expiración se produjo con bastante expectación pero igualmente con mucha tranquilidad, pues el resultado de la intervención ha sido respetuoso en todo momento con la imagen original.

Una de las claves es que la restauración sea eso, restauración, respetando la devoción en la imagen que todos tienen de ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios