Semana Santa

Día de ilusión y confianza

  • Las cuatro cofradías del Domingo de Ramos harán su estación de penitencia. El sábado se procedió al traslado a sus pasos del Prendimiento y el Yacente

Sábado de Pasión con un ojo puesto en el cielo y otro en los últimos detalles de cara al Domingo de Ramos. Toda Huelva espera que esta primera jornada de Semana Santa sea tan espléndida como a esta ciudad le gusta vivir y como las cofradías que sacan sus pasos a la calle, consiguen.

Las cuatro hermandades que hoy hacen estación de penitencia remataban las labores en su búsqueda, una vez más, de lo sublime en el aspecto espiritual pero también en el estético. En este Domingo de Ramos saldrán a la calle La Borriquita, la Sagrada Cena, Redención y Mutilados.

Una cita habitual en el Sábado de Pasión es el Sagrado Corazón de Jesús. El Polvorín vibra porque ve que la primera cofradía que aquí tiene su sede, está a punto de bajar la rampa. Se trata de la Sagrada Cena que como muy pocas, sabe llenar sus actos con sabor de familia y compañerismo. Y eso es precisamente, lo que se vivió al mediodía, con el acto de las levantás que en esta ocasión, tuvo cuatro protagonistas.

A la hora que daba comienzo el acto, la lluvia caía. Eso no impidió que un numeroso público se diera cita de modo que hasta la rampa albergaba un nutrido grupo de personas que tenían como logro imposible, el acceso al templo.

En el interior, las levantás del paso de misterio fueron realizadas por el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez y por el pregonero de este año, Fernando de la Torre. En el caso del palio de Nuestra Señora del Rosario, tuvieron el honor el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Antonio Placer y la presidenta de la organización Manos Unidas de Huelva, María Luisa Salas.

Los momentos plenos de emoción se sucedieron uno tras otro. Quizá el de mayor intensidad fue el que protagonizó Salas dirigiéndose a los costaleros del palio, haciendo referencia a las personas que están sufriendo mayores necesidades y carencias. Fernando de la Torre recibió por su parte, una camiseta alusiva a una de las frases del pregón que pronunció el domingo pasado. De la Torre se inició como costalero hace ahora 30 años, precisamente en las cuadrillas de esta hermandad. Fue un regalo de compañeros.

Con el Sábado de Pasión ya está todo preparado. El paisaje de la ciudad ha cambiado en esta ocasión si lo comparamos a los años anteriores. Esto tiene que ver con el paso de las hermandades de la Santa Cruz y La Sentencia a la carrera oficial, por la que desfilarán el Miércoles Santo y Martes Santo respectivamente. La Sentencia ya debió 'estrenarse' el año pasado, lo que se malogró por culpa del mal tiempo.

Dos titulares, por otro lado, fueron trasladados ayer a sus pasos correspondientes. De esta manera, todas las imágenes ya están en sus correspondientes pasos a la espera de sus respectivas salidas procesionales. Fue en este Sábado de Pasión cuando se vivieron los traslados del Señor del Prendimiento y del Señor Yacente. Ambos actos se desarrollaron anoche dentro de la solemnidad e intimidad que tal acontecimiento provoca entre los cofrades. En el primero de los casos, el traslado tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen; el segundo, en la ermita de La Soledad. Este Domingo de Ramos comenzará con una cita no menos tradicional: la misa y procesión de palmas que tendrá su inicio a las 10:30 y a la que asisten los representantes de las hermandades de penitencia. La celebración será presidida por el obispo de la Diócesis, José Vilaplana.

La incorporación antes mencionada, de dos nuevas cofradías a la carrera oficial es sin duda alguna, la mayor novedad de este año. Es fácil de imaginar la emoción que los cofrades de la Santa Cruz y La Sentencia vivirán cuando su cruz de guía llegue a la Placeta habiendo hecho su recorrido desde La Merced y desde San Francisco de Asís, respectivamente. En este último caso además, con una espera que ha durado todo un año.

Toda Huelva confía por otro lado, que el tiempo tenga el menor protagonismo posible y que solo haya ojos para los cortejos y los pasos y no para el aspecto que presente el cielo que en las últimas Semanas Santas ha llenado muchas conversaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios