Semana Santa

Devoción en las calles

UN año más se cumplió la tradición y numerosos cartayeros asistieron en la tarde de ayer a uno de los actos más entrañables e íntimos de la Semana Santa, la escenificación de la Adoración de Jesús en el Huerto, una costumbre cuyo origen podría ser una escenificación completa de la Pasión que en muchos lugares se ha perdido, en otros se han conservado algunos pasajes y que en Cartaya ha pervivido hasta hace poco, aunque dividida en distintos momentos.

Cientos de cartayeros tuvieron la oportunidad de rendir tributo y rezar ante el Nazareno que porta la Cruz, cuyo paso fue ornamentado con naranjas y limones en el marco de una costumbre que ha llegado hasta nuestros días en Cartaya de la mano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores.

Ya por la noche tuvo lugar la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza, que partiendo de la parroquia de San Pedro Apóstol recorrió las principales calles del municipio. El principal estreno fue la túnica de color burdeos que lució el Cautivo. Del desfile procesional destacó un año más la tradicional Reverencia de la Virgen con su Hijo que tuvo lugar en la plaza Redonda. En la misma, los costaleros de ambos pasos los enfrentaron e inclinaron un año más en un gesto de reverencia, encuentro o adiós de la Virgen hacia su Hijo, condenado ya a morir en la Cruz.

Otros momentos importantes fueron la subida del tramo peatonal de la calle Lepe de una sola chicotá y el paso por las calles más estrechas del centro con la única iluminación de la luna llena y las velas de los cuatro faroles del paso del Cautivo, que estuvo acompañado por la Agrupación Musical Virgen Bella de Lepe, mientras que el palio avanzó al ritmo de los sones de la Banda Municipal de Música.

En la noche del Jueves Santo hará estación de penitencia la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir. La procesión partirá a las 22:00 desde la parroquial de San Pedro Apóstol.

En la Madrugá, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, saldrá a las 5:00 también desde la parroquial de San Pedro. Este año estrenará el juego de dalmáticas de sus acólitos y los faldones del paso de palio.

Ayamonte

La Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz salió ayer de la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias para realizar su estación de penitencia. Acompañó al paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de Huelva, y al palio, la Banda de Música de Nuestro Señor de la Soledad de La Algaba (Sevilla).

Los ayamontinos pudieron disfrutar de la belleza plástica de la hermandad, fundada por excombatientes de la contienda de la primera mitad del siglo pasado y que quedó constituida como Comisión Organizadora el 26 de marzo de 1940, para aprobar sus estatutos por la Archidiócesis de Sevilla el 11 de julio de 1941.

El Jueves Santo comienza en Ayamonte, a las 12:30, en la Parroquia de Nuestro Señor Salvador con la primera levantá de los pasos de la Hermandad de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura. A las 18.30, iniciará su estación de penitencia.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro protagonizará la Madrugá con la estación de penitencia que partirá desde la Capilla del Socorro a las 2:00.

isla cristina

Una tarde más la antigua ermita de Los Ángeles concentró ayer todas las miradas. A las 20:00 salió la Cruz de guía de la Hermandad del Señor Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Los Ángeles, conocida como La Flagelación. El paso de misterio, ornamentado con rosas rojas, iba acompañado por la Agrupación musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte. Como novedad destacaba la reforma de canasto del paso realizada por el tallista isleño José Manuel Rodríguez. Tras el paso del misterio, el paso del Señor, con claveles rojos, y el paso de palio, adornado con claveles blancos, seguido por la Banda de Música isleña. La Virgen de Los Ángeles estrenaba una saya en terciopelo negro.

El Cautivo será hoy la hermandad que realice su estación de penitencia a las 19:00 desde su capilla en la Plaza de San Francisco. En la Madrugá, a las 2:00 lo hará el Padre Jesús llamado también el Gran Poder o el Señor de Isla Cristina.

Lepe

La Hermandad de de los Dolores hizo estación de Penitencia en la noche de ayer estrenando un larguísimo recorrido, que ha ofrecido estampas diferentes. La cofradía de los Dolores tenía todo preparado para realizar su salida procesional a partir de las nueve de la noche. Para ello los hermanos penitentes y los costaleros fueron convocados una hora antes en el templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán con el fin de organizar y poner a punto los detalles del cortejo.

El Cristo de la Salud, una imagen de Darío Fernández, va adquiriendo poco a poco devoción en la ciudad una vez que la Hermandad modificó su anterior día de salida, mañana del Viernes Santo, por la noche del Miércoles Santo. Tras él salió la venerada y admirada imagen de la Virgen de los Dolores, una talla del escultor Ortega Bru que sale en procesión en uno de los pasos de palio más impresionantes de Lepe. Esta venerada imagen concentra gran devoción popular y un numeroso cuerpo de hermanos penitentes y costaleros. La dolorosa lepera salió a la calle al filo de las nueve y media de la noche para terminar su estación de penitencia pasadas las dos de la madrugada.

aracena

El Divino Redentor Cautivo salió en procesión ayer noche por las calles de la localidad. Fue la primera hermandad en abrir las puertas de la iglesia de El Carmen y el pórtico de la Semana Mayor. Salió con gran puntualidad, justo a las nueve de la noche, ya que la junta de gobierno no lo dudó pese a que el cielo estado bastante nublado. Se pudo ver por primera vez la nueva cruz de guía en madera de cedro color caoba realizada por el carpintero local José María Sánchez Barrero. Uno de los puntos de mayor interés y emotividad volvió a ser el paso de la cofradía por el barrio de Santa Lucía así como al final de la calle Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios