citas procesionales

Devoción para el Viernes de Dolores

  • La Reina de las Colonias recupera su salida desde su homónimo templo

  • La Virgen del Prado recorrerá también por la tarde las calles de la feligresía de El Higueral

Es el prólogo por antonomasia de la Semana Santa onubense. Ese extraordinario privilegio lo viene asumiendo la Hermandad de la Sagrada Lanzada y más en concreto, Nuestra Señora de los Dolores. Pero en este 2018, la salida de hoy también será el anuncio de otra que se reserva para el 15 de septiembre con motivo de la celebración del 50º aniversario de la llegada de la imagen mariana a la parroquia de Las Colonias. En esa jornada, la titular recibirá la Medalla de Huelva.

Muchas cosas son las que por lo tanto, va a vivir esta hermandad de Martes Santo pero ciñéndonos a lo inmediato, la cita de hoy no deja de tener agradables novedades. Después de cerca de una década, la Reina de las Colonias volverá a salir del homónimo templo situado en la calle Presbítero Manuel López Vega dejando lo que se había ido convirtiendo en pauta habitual que era la salida desde la casa de hermandad de la calle Don Bosco. Por lo tanto se da en esta ocasión, una ligera modificación del itinerario que afecta a dos calles que son paralelas y perpendiculares a Cristóbal Colón.

El obispo presidirá la misa previa a la salida de la Virgen de los Dolores

La comitiva saldrá desde el templo para coger la avenida de camino hacia la plaza de Los Dolores. Después de haber dejado ese enclave tan especial para estos cofrades, y una vez habiendo cogido por Pérez Galdós, la comitiva descenderá de nuevo hacia Cristóbal Colón, por Don Bosco. De este modo tan solo se realiza un intercambio de calles paralelas de modo que la longitud del itinerario y los tiempos no se ven afectados en absoluto. La salida tampoco cambia respecto a ediciones anteriores: las 19:30 esperando que la recogida se produzca a las 00:30. Antes del comienzo de la procesión, el templo reformado acogerá una misa pontifical presidida por el obispo de la diócesis, José Vilaplana.

Como es habitual no solo los vecinos de Las Colonias se darán cita esta tarde para hacer un seguimiento de la procesión. Ésta también tiene poder de convocatoria para alcanzar devotos de otras partes de la ciudad.

La imagen será acompañada por la Banda de Música Municipal de Aznalcóllar y los costaleros serán dirigidos por el capataz Francisco Javier Michinina.

Desde hace ya cerca de una década, otro lugar de Huelva eleva su alma cofrade el Viernes de Dolores. Se trata de la Asociación de la Virgen del Prado que sacará a su titular en procesión a partir de las 19:00. Lo hará desde una carpa situada en la calle Escacena del Campo variándose de esta manera, su lugar de salida que ha sido habitualmente el Centro Lazareto aunque, según explicó Alejandro Barroso, habrá parada obligada ante un lugar que ya significa tanto en la historia corta pero intensa de esta asociación. Un año más, la imagen recorrerá las calles de la feligresía en El Higueral.

La comitiva será acompañada por la Banda de la Virgen del Rosario de Sanlúcar la Mayor. El principal estreno que portará María Santísima del Prado será la corona aunque también lucirá por vez primera, un puñal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios