Semana Santa

Cuaresma solidaria con Cáritas de Huelva

  • El Gesto Solidario se destinará a las casas Santa María de los Milagros, Buena Madre y Oasis

  • La aportación de las hermandades superó los 155.000 euros en estos dos años

Una de las dependencias de la Casa de los Milagros. Una de las dependencias de la Casa de los Milagros.

Una de las dependencias de la Casa de los Milagros. / M. G.

El Gesto Solidario de Cuaresma se consolida en nuestra Diócesis de Huelva, así lo destaca Cáritas en la información que ofrece esta Cuaresma para invitar a la solidaridad. Después de once años durante los cuales se ha ido atendiendo diferentes realidades de pobreza (terremotos Haití, proyectos en El Chad, Casa Oasis, Casa Santa María de los Milagros), este signo sigue interpelando en Cuaresma invitando “a convertir nuestro corazón a través de la oración, la limosna y el ayuno, como nos indica nuestro Obispo en su Carta de Cuaresma para este año”, señalan desde Cáritas en el tríptico que se está distribuyendo en las parroquias onubenses.

Nos revela el significado del servicio a los más necesitados y olvidados interiorizando la pasión, la muerte y la resurrección de nuestro Señor con la vida de otros, mostrando el sentido de la Palabra de Dios encarnada en los pobres a través de nuestros esfuerzos y oraciones”, destaca como gran objetivo.

La pasada Cuaresma, el Gesto fue destinado a la Casa Santa María de los Milagros. La recaudación ascendió a 25.434 euros, acogiendo a un total de 22 personas enfermas con diferentes patologías que estuvieron acogidas hasta recuperar su salud. De todas ellas, además, el año pasado despedimos a dos personas, que murieron con nosotros por no poder superar las dificultades propias de su estado de salud.

Esta cantidad, vino a completar la aportación que las hermandades vienen haciendo desde hace dos años, para poder sufragar el coste total de la Casa de los Milagros que asciende a 155.800 euros.

Cáritas ha hecho público su agradecimiento a las hermandades por “la aportación y solidaridad de todas las Hermandades y de todos los que hacen posible que la Casa Santa María de los Milagros siga adelante.Este año, el Gesto Solidario de Cuaresma irá dirigido a atender varios proyectos.

Así, se atenderá a la Casa Santa María de los Milagros, que es una casa de acogida de Cáritas que ofrece un hogar digno a aquellas personas que están enfermas y viven en situación de sin hogar o infravivienda careciendo de familia que les pueda asistir y cuidar durante el tiempo que dure su enfermedad. El coste del proyecto: 155.800 euros.

Casa de la Buena Madre, es una casa de Cáritas donde se busca la autonomía de las personas que han pasado por otros recursos y proyectos de Cáritas. En total, en este último año se han beneficiado 16 personas.

Desde el pasado mes de octubre el proyecto aborda la realidad de jóvenes migrantes que, tras cumplir la mayoría de edad, se ven abocados a vivir situaciones de exclusión social.

Uno de los objetivos principales es ofrecer a los menores en acogimiento residencial, apoyo y orientación en su proceso de transición, además de facilitarles una vivienda donde poder iniciar un proceso de inserción social a la vida adulta. El coste del proyecto es de 30.000 euros.

La Casa Oasis también esta en el objetivo del Gesto Solidario, una casa acoge y atiende a jóvenes gestantes y madres con niños de hasta cuatro años. La maternidad es un momento muy importante para la vida de una mujer, sin embargo, a veces la situación de exclusión que muchas mujeres sufren en este periodo tan importante, hace que las circunstancias no sean las adecuadas para la madre ni para el niño. La estancia se prolonga hasta que las madres son insertadas en un ambiente familiar y social favorable y distinto del que procedían.

Durante el año 2019 fueron acogidas un total de 9 mujeres y 10 niños y, en la actualidad, los residentes son 7 madres y 8 niños. El coste del proyecto asciende a 42.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios