Semana Santa

La Cuaresma se abre en la Catedral

  • El obispo dijo que el ayuno es una invitación a la libertad, alejándose de las ataduras del mundo de hoy

En un ambiente de solemnidad y dentro de la intimidad que da la misa diaria en la Merced, la Santa Iglesia Catedral acogía la apertura de la Cuaresma. Este año con la presencia de tres obispos, con monseñor José Vilaplana, prelado de Huelva, estuvieron los eméritos de Huelva, monseñor Ignacio Noguer, y el de Almería, monseñor Rosendo Alvarez, con la presencia del presidente del cabildo, Juan Mairena Valdayo, y el nuevo párroco de la Merced, Daniel Valera.

Monseñor José Vilaplana dijo ayer que la institución de la Cuaresma es necesaria en la Iglesia, porque e una invitación a meditar, "es una preparación para celebrar la pascua, un tiempo de conversión". El obispo se refirió a lo que el Papa Benedicto XVI recoge en su libro 'Jesús de Nazaret' en el que habla que "la aportación de Jesús es una invitación a acercarnos a Dios, ante la tentación del mundo es como si Dios no existiera, que somos polvos, que somos frágiles, que sin Dios no somos nadie". Por eso hacía una invitación a "levantar nuestra mirada a Dios". En esta Cuaresma, el obispo dijo que hay una invitación a la limosna, en un mundo donde Dios ha puesto muchas riquezas, que si supiéramos distribuirlas justamente nadie pasaría necesidades". Destacó que el ayuno es una invitación a la libertad, "porque es ayunar también de todas esas cosas a las que estamos atados, a tantos aparatos y no sabemos tener tiempo para cultivar nuestra libertad". Así resumía su invitación en esta Cuaresma a "una oración intensa, una limosna generosa y un ayuno para vivir en la libertad".

Una jornada en la que en la iglesia de la Esperanza se daba a conocer el cartel de la bendición del manto, en acto presidio por el hermano mayor, José Ortega y presentado por José Antonio Vieira; un cartel con fotografía de Rafael Cordero y diseño de Jesús Herves Martín.

Mientras en la casa de la Hermandad de las Tres Caídas, se inauguraba la exposición 'Detalles de la Pasión' que han ganado Alejandro Delgado Toscano, José Manuel Oliva Delgado y Amor de María Morón Escalante. Acudieron el párroco del Corazón de Jesús, Juan Núñez; el teniente alcalde, Manuel Remesal; el hermano mayor de las Tres Caídas, Manuel Morón, y José Antonio Márquez, de la entidad convocante 'Tienda Cuaresma'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios