Apuntes de cabildo

Un Corpus con nuevo obispo de Huelva

  • Santiago Gómez Sierra preside por vez primera la festividad en la Catedral

  • Habrá restricción de aforo y solo bendición desde el porche mercedario

Santiago Gómez Sierra preside hoy la festividad del Corpus Christi en Huelva.

Santiago Gómez Sierra preside hoy la festividad del Corpus Christi en Huelva. / Alberto Domínguez

Esta será una festividad del Corpus Christi igual a la del año pasado, marcada por la pandemia del coronavirus que mucho se está alargando con graves consecuencias.

Una celebración que mantiene sus objetivos principales que es la mirada a Jesús Sacramentado y al Jesús que, como diría San Manuel González, se eucaristiza en el día a día, en la atención a los más necesitados que recuerdan en esta jornada que acentúa la importancia de la caridad.

La procesión por las calles de la ciudad queda suspendida por la pandemia

La pandemia ha hecho que la mirada se vuelva hacia la profundidad interior de cada uno, exteriorizando lo mejor que se pueda tener en la solidaridad hacia quienes más lo están sufriendo.

Un día de Corpus que no solo se enlaza con el del pasado año por esta situación tan dramática de la Covid-19, sino porque de un Corpus a otro la diócesis ha cambiado de pastor. José Vilaplana Blasco acudía en 2020 a presidir el solemne pontifical, tras el confinamiento por el estado de alarma, que culminaría con la bendición de la ciudad desde el porche mercedario. Se encontraba muy distinta la plaza de la Merced que siempre está llena de fieles en este día que acompaña a Jesús Eucaristía. La Covid no había permitido ni la procesión por la aglomeración de personas ni incluso que salieran fuera los que estaban en el interior de la Santa Iglesia Catedral para la bendición.

Al día siguiente José Vilaplana convocaba a los periodistas a una comparecencia en la que anuncia la llegada de un nuevo obispo. Había pedido que este momento fuese tras la fiesta del Corpus, confesaba a los periodistas que él sabía en el momento de la bendición a la ciudad que sería la última vez que lo hacía, que era su despedida aunque no pudiera compartirla por no permitirlo el protocolo Vaticano. Con aquella misma alegría y a la vez nostalgia por la marcha, anunció la llegada de Santiago Gómez Sierra que a primera hora de la tarde en conversación para Huelva Información nos habla de la ilusión que le suponía venir a esta Diócesis.

El tiempo ha ido dándole vueltas a las manecillas del reloj y las hojas del calendario marcan hoy una nueva festividad del Corpus. Será Santiago Gómez quien presida la solemnidad que tendrá el mismo formato que el año pasado.

A las 11:00 será la solemen misa con la reducción de aforo y, posteriormente, a las puertas del templo catedralicio impartirá por vez primera a la ciudad la bendición con el Santísimo en esta Fiesta de Corpus que ya espera la del 22 que pueda ser procesionando la Custodia por las calles de la ciudad.

El Santísimo Sacramento expuesto el día del Corpus en la Catedral. El Santísimo Sacramento expuesto el día del Corpus en la Catedral.

El Santísimo Sacramento expuesto el día del Corpus en la Catedral. / JOSUÉ CORREA

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios