Semana Santa

El Consejo insiste en que Las Tres Caídas sea la tercera y El Calvario cierre el Lunes

  • El Ayuntamiento de Huelva liquida con las hermandades lo pendiente de la subvención de la pasada Semana Santa

El pleno de hermanos mayores se reunió ayer y, aunque el tema de la convocatoria era la cuestión económica, no por ello se dejó de hablar de la cuestión que ahora tiene más enfrascado a todos como es el capítulo de horarios de carrera oficial en la jornada del Lunes Santo.

El presidente del Consejo, Modesto Fernández Jurado, dio a conocer ayer la postura que defiende su junta de gobierno tras varias reuniones con las hermandades del Lunes Santo y que será las que ellos lleven hasta el final. Modesto Fernández dijo que lo ocurrido el pasado año quedó resuelto con la sanción impuesta por el Obispado a la Hermandad del Calvario y entiende que "no se puede demonizar a una hermandad con más castigo". "Con mejor o peor criterio -añade- hicieron lo que creyeron, ellos han cumplido la sanción impuesta y ahora han aceptado lo que se les había propuesto, lo han aprobado en cabildo general de hermanos y nosotros ahora no vamos a cambiar lo que dijimos". En este sentido lo que la junta del Consejo plantea para la jornada del Lunes Santo es que Las Tres Caídas llegue con su cruz de guía a La Placeta a las 20:45 y el palio de la Virgen del Amor a las 21:30 e inmediatamente después, a esta misma hora, le siga la cruz de guía del Calvario. El presidente del Consejo dice que con estos horarios Tres Caídas adelanta 15 minutos en carrera oficial con respecto a 2010 y una hora y cuarto si se mira a 2009. "Esperemos -dice- que ese tiempo que gana sea también para que se pueda recoge antes, pero eso depende de ellos".

Por su parte Francisco Nieto, hermano mayor de las Tres Caídas, en declaraciones a Huelva Información, recuerda las irregularidades que a su entender ha tenido lugar en las últimas reuniones del Lunes Santo, e insiste que la junta del Consejo "no puede cambiar a la cofradía del lugar que por antigüedad le corresponde, de ser la última en su entrada en la carrera oficial", por eso señala que tienen que reconocer que la votación que hicieron para cambiar a las Tres Caídas de su lugar "es un error, porque va en contra de los estatutos". Ante esta situación Nieto retiró el ofrecimiento de su hermandad de conceder 15 minutos más de margen a Calvario. Así no aceptan el horario del Consejo de las 20:45 y dicen que o son las terceras a las 20:30 o las cuarta a las 21:00.

En el pleno se presentó el balance económico de 2010 y el presupuesto de este año. En la reunión se dio cuenta también de que hay una nueva partida para las hermandades con la que se liquida la parte de la subvención que estaba pendiente de la pasada Semana Santa. Por otra parte, la junta del Consejo celebrará pleno para abordar la renovación de estatutos para final de mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios