Jueves Santo

Clasicismo con las cofradías de centro

  • La Vera Cruz da una nueva chicotá hacia la coronación de la Virgen de los Dolores La Merced introduce grandes cambios, el nuevo misterio y su recorrido, que llega hasta el paseo de Santa Fe.

EL Jueves Santo volvió a brillar con sus cofradías y lo hizo también en una jornada luminosa que continúa con el buen tiempo, lo que le da tranquilidad al desarrollo de las cofradías.

Una jornada que se inicia en la mañana del día festivo con las visitas a los templos del centro de la ciudad. En el de las Madres Agustinas la Hermandad de la Buena Muerte recogía a pie de rampa firmas de los que se acercaban al templo, para solicitar la medalla de la ciudad con ocasión del centenario de la Cofradía de la Consolación con la que arrancó en la historia esta hermandad del Jueves Santo. Era el momento de disfrutar de unos de los estrenos que aunque pueda pasar desapercibido lo que hace es completar la belleza del paso plateado de la Consolación, después de la mejora de los candelabros ahora se ha concluido el calado de la canastilla. La obra de Ramón León Peñuela se va culminando, además, con jarritas y angelitos para la crestería.

Una cofradía que al verla por la tarde con su magnífico paso del Cristo de al Buena Muerte recordaba al tallista Miguel Hierro, del que se cumple este año el 125 aniversario de su nacimiento, y de cuyo taller, donde trabajaban grandes artesanos, salió este paso de caoba americana.

Una jornada muy especial en la que con la presencia de la Nuestra Madre y Señora de los Dolores en la calle y junto a su iglesia de la Concepción, que cumple su quinientos aniversario, había aromas de coronación canónica. Así se anunciaba en la levantá de Manuel Gómez 'Carnicerito', que se la dedicaba a Ella esperando ese día. Nada mejor que la belleza con la que se mostraba el paso en su exorno floral. Muchas veces hay quienes se preguntan cómo sorprender en un palio que es un canon, pues sencillamente con las manos de un artista como Antonio Rivera, que lo adornó con rosas color cardenalicio y mucho gusto. Cuando el palio caminó por la Carrera Oficial se pudo ver al lado del cartel que anuncia su coronación canónica en su iglesia, algo que está más cerca, será el 19 de septiembre.

Con todas las cofradías fuera de sus templos, la ciudad vivía de una manera especial. El centro se solemnizaba con sus cofradías. Una jornada de clasicismo con un sabor tan especial como la de la Merced. Este año con diferentes aspectos que sorprendían a todos. Desde que apareció por el barroco catedralicio el paso del Señor de las Cadenas, Huelva pudo contemplar el nuevo conjunto con las figuras secundarias de Martín Lagares con las que la actual junta de gobierno se siente muy satisfecha, porque ha podido mostrar una nueva reordenación del misterio del paso del Señor, al que sólo le queda el dorado de los candelabros. No hay que olvidar el gran cambio introducido por la hermandad en lo que se refiere a su itinerario. Este año a su salida se dirigió hacia el paseo de Santa Fe. Una subida por Daoiz que se convirtió en uno de los sitios más esperados para participar de este momento. Subía el Señor de las Cadenas de una sola chicotá hasta el paseo de Santa Fe, arriando el paso junto al antiguo mercado de Santa Fe.

El Cristo del Buen Viaje caminó por vez primera con música, de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Lepe. Continúo con su paso sobrio y elegante de siempre. En la cuesta la luna de la parasceve le esperaba.

En el cortejo de nazarenos del paso del palio se podía encontrar el sentido de la cofradía por este itinerario. Eran los nazarenos con el hábito negro servita, los que antaño subían hasta la parroquia de San Pedro. A la vuelta tras la Carrera Oficial una estampa guardada de los antiguos fotógrafos, la cofradía por Mora Claros pasando junto al palacio de Mora Claros.

La Hermandad de la Misericordia ponía el contrapunto a la jornada con su caminar en silencio, con el anuncio del muñidor, todo sobriedad. Nada más entrar en la calle Murillo la cruz de guía de la Buena Muerte avanzaba detrás hasta llegar a la Carrera Oficial. A la hermandad agustiniana le acompañaba el padre Emilio Rodríguez Claudio, el nuevo vicario para la celebración de la Fe que, como todos los años, acude a su cofradía a presidir el paso de la Virgen de la Consolación y Correa en sus Dolores.

En las parroquias de toda la ciudad continuará hoy los solemnes oficios que ayer se iniciaron y que volvió a mostrar las estampas clásicas de la devoción, expresadas en los artístico monumentos que se instalan con ocasión del Jueves Santo, que se muestran con especial gusto artístico. En la Santa Iglesia Catedral preside los actos religiosos el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco.

CAMBIO EN LA FE

La Hermandad de la Fe anunció ayer cambios en su recorrido a su recogida por cuestión de obras en la s calles. Así irán por José Fariñas hasta calle Alosno, Cristo de la Fe y templo. En este sentido eliminan de su recorrido las calles Manuel Sánchez, Nicolás Orta y Pastillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios