Semana Santa

La Cena

POR mucho que se escriba de la Sagrada Cena, siempre se tiene la impresión de quedarse corto. Tal es la actividad y vida que emana esta hermandad que llena el Polvorín de sentido cofrade durante todo el año. No sólo se espera siempre con expectación su salida en este Domingo de Ramos, sino que en cada momento, siempre hay un proyecto por acometer.

En lo que se refiere a la salida de hoy, la cofradía presentará un buen número de estrenos. Quizá el más llamativo, sea la puesta en la práctica de un proyecto en el que está embarcada la junta de gobierno y que tiene como objetivo, recuperar la configuración original del misterio. Así en este año, las figuras de Pedro y Andrés podrán ser contempladas incorporadas, como lo estarán en el futuro algunas otras. Pero dando fe de lo expresado antes, esta hermandad es pródiga en noticias. Una de ellas fue, durante este último curso cofrade, el nombramiento como hermano mayor de honor, a quien durante tantos años llevó las riendas de esta hermandad: José Vargas. También la Cena se ha agregado a la orden de predicadores de Santo Domingo de Guzmán. Otro evento que tuvo lugar el mes pasado, fue la inauguración de su biblioteca cofrade, que cuenta con ejemplares fechados hasta en 1800 y todo esto sin olvidar que estamos en un año de aniversarios, en el que diferentes agrupaciones de la Cinta están celebrando su 30º aniversario.

La fecha fundacional de la hermandad es el 12 de mayo de 1948, habiéndose finalmente optado el nombre de Sagrada Cena, por encima de Sagrada Lanzada, lo que también se contempló en su momento.

El 18 de mayo de ese mismo año, la hermandad quedó constituida en el Sagrado Corazón de Jesús. La primera salida procesional tuvo lugar en el Domingo de Ramos de 1951. La primera salida bajo palio de la Virgen del Rosario, tuvo lugar en 1955, pero fue en 1978 cuando fue procesionada por vez primera, con motivo de su festividad y se estuvo efectuando hasta 1988.

Fue en 1978 cuando la Sagrada Cena emprendió un nuevo camino, al obtener carácter sacramental. Esto, entre otros aspectos, dio como fruto que la hermandad colabore con el cabildo catedral desde 1979, en la solemne procesión con el Santísimo, en la festividad del Corpus Christi. Otro momento singular de la intensa historia de esta hermandad, está en 1991, cuando se hermanó con la Cofradía de la Sagrada Cena de Valladolid.

Estrenos

Restauración de los apóstoles San Pedro y San Andrés, y sus nuevas vestiduras; mantolín para el Cristo del Amor; jarra de plata para la mesa de la Cena; restauración de la imagen de la Virgen del Rocío de plata y marfil de la entrecalle de la candelería de palio; restauración de las cuatro maniguetas del paso de palio; restauración del juego de varas de presidencia del paso de palio; pértiga del siglo XIX para el libro de Reglas; paño del guión de Santo Domingo bordado en oro; escudo pectoral del siglo XVIII para el pertiguero de Nuestra Señora del Rosario y pasado a nuevo paño de los bordados de la bandera asuncionista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios