Semana Santa

Cautivo

  • Es uno de los fenómenos más bellos que la Semana Santa ha vivido en las últimas décadas, con una perfecta simbiosis entre un barrio y una hermandad onubense.

Nos encontramos ante uno de los fenómenos más bellos que la Semana Santa ha vivido en las últimas décadas. Se trata de una perfecta simbiosis entre un barrio y una hermandad y esto en Huelva, tiene un nombre especial: La Hispanidad y Cautivo.

Si esta advocación tiene siempre un tirón de fe muy especial, esto queda ampliamente demostrado en este caso en el que el Señor Cautivo se irá abriendo camino desde su barrio hasta el centro para dar una lección de devoción y cariño cofrade a todo el pueblo de Huelva.

Es, además, una hermandad que gusta de los actos en los que siempre la respuesta de los cofrades es importante. Estamos hablando, de este modo, de la exaltación de la saeta, de los cultos con el concierto de la Banda de la Salud o el besapiés. Pero el horizonte de esta hermandad no se queda sólo en La Hispanidad sino que trasciende. De este modo, a petición de las hermandades del Santo Cristo Cautivo de Bollullos par del Condado y Corrales, el hermano mayor y su junta de gobierno decidieron por unanimidad que la hermandad del Cautivo de Huelva tenga una representación de hermanos nazarenos en las respectivas salidas del Martes y el Jueves Santo, independientemente de la representación habitual en la salida del Viernes Santo, en la que junto a otras cofradías de la capital participa en la procesión oficial del Santo Entierro.

Estrenos

Por lo que respecta a los estrenos que podrán contemplarse este lunes, la hermandad de La Hispanidad lucirá túnica y cinturón del Cristo Cautivo y la restauración y plateado del llamador del paso de misterio. Para más adelante, según explicó el hermano mayor, queda la restauración de los guardabrisas del paso de misterio y la adecuación del almacén de la casa de hermandad, que tiene la visión de convertirse en todo un centro social para la hermandad y que incluya una exposición permanente de enseres.

Pero antes de que la cofradía se ponga en la calle, Cautivo habrá realizado la tradicional levantá. En esta ocasión los invitados son Francisco Méndez para el paso de misterio y Antonio Ponce para el paso de palio, que tendrá luto por el fallecimiento del padre de uno de los costaleros.

Por lo que respecta al pasado de esta cofradía, hay que señalar que su origen se encuentra en la instalación de una Cruz de Mayo en 1971 en La Hispanidad. Esto movió a los vecinos del barrio a crear una hermandad de gloria. Fue el 20 de julio de 1981 cuando se celebró el acto fundacional de la Hermandad del Santo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, que sustituyó a la primitiva advocación del Triunfo. A finales de 1983, la asamblea general de hermanos se reunió con el ánimo de analizar el cambio de advocación de los titulares, pasando a denominarse Hermandad del Santo Cristo Cautivo y Nuestra Señora y Madre de Misericordia, con lo que pasaba a ser de penitencia y, de este modo, admitida en el Consejo de Hermandades y Cofradías y dar plena satisfacción a estos creyentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios