Semana Santa

El auditorium de la Casa Colón acogerá el pregón de la Semana Santa de Huelva

  • Es la primera vez que el acto del Consejo de Hermandades tiene este escenario

La Casa Colón será el centro de los cofrades en la mañana del Domingo de Pasión, 21 de marzo. La Casa Colón será el centro de los cofrades en la mañana del Domingo de Pasión, 21 de marzo.

La Casa Colón será el centro de los cofrades en la mañana del Domingo de Pasión, 21 de marzo. / Alberto Domínguez

Una de las novedades de esta Semana Santa y Cuaresma tan especial, que se vivirá a partir del próximo 17 de febrero, será la celebración del pregón oficial que organiza el Consejo de Hermandades y tendrá un nuevo escenario, el auditorium de la Casa Colón.

La pandemia ha llevado al Ayuntamiento a utilizar la Casa Colón en lugar del Gran Teatro, ya que así se cuenta con un mayor aforo y permite también un escenario más amplio para los actos culturales que tiene programado el municipio.

Estas circunstancias que provoca la pandemia de la Covid-19, al poder utilizarse solo uno de los espacios culturales de los que dispone el Ayuntamiento llevará a aprovechar este tiempo para iniciar de manera inminente las obras de mejoras en el Gran Teatro, donde se va a realizar una remodelación del patio de butacas. Se espera que tras esta reforma, que estará listas para 2022, ya que las mismas tendrán una duración aproximada de un año, dará paso a una remodelación del auditorium de la Casa Colón.

Aún cuando el aforo de la Casa Colón es casi el doble con las restricciones que marcan las medidas sanitarias de distanciamiento social sólo se podrán disponer de unas 220 butacas. Con ello el Consejo de Hermandades se verá en la necesidad de reducir sensiblemente el protocolo de invitados y asistentes al pregón, que en condiciones habituales en el Gran Teatro llega a tener una entrada de cerca de 600 butacas.Desde el Consejo se entiende que son necesidades obligadas por la situación de la pandemia a las que como cualquier otro acto que se celebra en este espacio tendrá que estar sujeto a las medidas que marcan las autoridades sanitarias.

Se da la circunstancia también de que al utilizar la Casa Colón en lugar del Gran Teatro se podrá contar con la asistencia de la Banda Municipal de Música de Huelva, cuya participación se hace esencial en el pregón y que por los mismos motivos de distanciamiento social no podría participar en el Gran Teatro, ya que las medidas de foso donde se ubica lo haría imposible. Así que se garantiza su participación en el escenario del auditorium, que igualmente contará con la presidencia habitual del pregón, que guardará la distancia exigida.

Se estudia el exorno del escenario que los organizadores esperan que sorprenda dada las posibilidades que ofrece.

El Gran Teatro ha sido el lugar vinculado habitualmente al pregón de la Semana Santa desde el año 1945, aunque en el tiempo se alternó con el Teatro Mora, Casa Sindical, Caja de Ahorros, Palacio del Cine,Cine Rábida o Cine Emperador; aunque desde la reapertura del Gran Teatro en 1992 este siempre ha sido el escenario del pregón oficial.

Se da el hecho de que ahora se conmemora el 75 aniversario de aquel primer pregón que pronunció Domingo Manfredi Cano en 1945, quien repitió en esta tribuna cofrade en 1947 y 1981.

El año pasado el confinamiento obligó a que se suspendiera el pregón que este año tiene fecha para el 21 de marzo, Domingo de Pasión, y cuyo encargo se le ha realizado, como el año pasado, a Eduardo J. Sugrañes Gómez, jefe de sección de Huelva Información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios