Semana Santa

Calvario

No es de las hermandades veteranas de la capital y sin embargo desde el principio, se hicieron un hueco incuestionable no sólo en el Lunes Santo, sino en la Semana Mayor de la capital. En esta ocasión, Calvario cuenta con una novedad bastante importante. Se trata de la primera salida procesional que llevará a cabo la nueva junta de gobierno que está encabezada por su hermano mayor Luis Hernández. Esta circunstancia siempre le da una expectativa y emoción añadidas a algo tan trascendental de por sí para cualquier hermandad, como es realizar la estación de penitencia. La nueva junta de gobierno tiene además, otro proyecto en marcha, que ya ha sido aprobado por el cabildo de hermanos. Se trata de un nuevo palio para la Virgen del Rocío y Esperanza. Sobre este particular, Hernández indicó que no está planteado ningún plazo de finalización. La filosofía que se quiere imprimir al respecto, es que se trabaje sin prisas pero sin pausas.

Los orígenes de esta hermandad se encuentran en un grupo de cofrades y estudiantes del Politécnico de La Rábida, que acuden a unos ejercicios espirituales con los Padres Blancos en Mazagón, en febrero de 1972. El 24 de marzo de ese mismo año se nombra una comisión gestora.

Una vez concebida la hermandad se procedió a buscar una parroquia para erigirse canónicamente, siendo la parroquia de Los Dolores quien los acogió. El establecimiento canónico tuvo lugar el 3 de mayo de 1973.

Como titular se pensó en principio, en el Cristo gótico del convento de La Rábida, aunque surgió el problema de su traslado por el mal estado de la imagen. También se interesaron por el crucificado existente en la parroquia de Belén, pero fue denegada su petición. Todo esto les llevó a decantarse por encargar a Antonio León Ortega una imagen. La primera salida tuvo lugar el Lunes Santo de 1973, únicamente por Las Colonias. Fue un año después, cuando se efectúa el primer recorrido que les lleva a la carrera oficial al pertenecer a la Unión de Cofradías. En 1976, la salida se realiza con una cuadrilla de hermanos costaleros, desplazando así a los profesionales.

El paso de palio fue bendecido en el Lunes Santo de 1981 y en 1985 estrenó una nueva cruz de carey con cantoneras de plata, sustituyendo a la arbórea. Aun cuando Calvario no pudo incluir como titular de la hermandad a San Francisco de Asís, se celebra culto en su honor el 4 de octubre. Además, mantienen relaciones con la comunidad franciscana del monasterio de La Rábida, que acude cada Lunes Santo a la procesión, cuyo cortejo es abierto por la cruz de la parroquia rabideña; vínculos éstos que nacieron al ser sus fundadores alumnos del Politécnico de La Rábida. Los titulares de la hermandad fueron venerados en un sencillo altar de Los Dolores, desde su fundación. El 27 de marzo de 1992, se trasladan al nuevo templo construido.

Estrenos

Cíngulo del Señor, peana de la Virgen (orfebrería Emilio Méndez), banderas de hermandad y concepcionista, de Francisco Carreras y modificaciones de ropa de librea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios