Semana Santa

Calvario rezó las Cinco Llagas

  • La cofradía instauró este acto piadoso, previo al traslado a su paso del Señor

El recogimiento y la solemnidad se adueñaron de las inmediaciones de la capilla del Calvario. El motivo hay que buscarlo en el ejercicio de las Cinco Llagas que por vez primera, realizó la cofradía de Lunes Santo. Se trata de un ejercicio piadoso en el que, con la compañía del Señor, los hermanos se consagran al rezo y la meditación en un ejercicio realizado en plena vía pública. De este modo, el Cristo del Calvario cubrió un itinerario que incluía su propia calle, Periodista Luca de Tena, Rascón, Alcalde José María Amo, Duque de la Victoria, para volver a la capilla por Jesús del Calvario.

Acto seguido, una vez que la imagen se encontraba en el interior del templo, los cofrades protagonizaron un no menos emotivo acto como fue el traslado de la imagen a su paso, lo que habitualmente supone uno de los momentos culminantes de cualquier hermandad, antes de su salida procesional.

Tal y como comentó el hermano mayor, Luis Hernández, ésta es la primera ocasión en que se realiza el ejercicio de las Cinco Llagas, en el ánimo de vestir de mayor solemnidad si cabe, el momento del traslado del Cristo a su paso y dado que "no tenemos un templo de dimensiones lo suficientemente grandes, se ha recurrido al rezo en la vía pública".

Otra hermandad que vivió ayer momentos de gran intensidad religiosa, fue el Descendimiento que tras la celebración eucarística en San Pedro, procedió a un besapiés a su titular, al que le siguió su traslado al paso procesional, lo que va a ser ya una tónica muy extendida durante los próximas días, dada ya la inminencia de las fechas de los desfiles procesionales.

Otro punto de cita cofrade fue la parroquia de los Dolores, donde la Sagrada Lanzada celebró su pregón. La encargada de pronunciarlo fue Rocío Varela.

Pero este sábado trascendió el ámbito meramente cultual o devocional, para adentrarse en el lúdico. Prueba de ello es la celebración del III Encuentro Cofrade 'Barrio del Polvorín', que convirtió la calle Puebla de Guzmán, uno de los corazones neurálgicos del mundo cofrade onubense, en lugar de reunión de cofrades no sólo de las tres hermandades de penitencia situadas en el Sagrado Corazón, sino de otros lugares de la ciudad. La jornada dio comienzo con un concierto que ofreció la Banda de Música de la Escuela Municipal de Moguer . Este grupo actuó en la rampa que ya está instalada en el Sagrado Corazón. Posteriormente se situaron mesas en Puebla de Guzmán, en donde los asistentes dieron buena cuenta de los garbanzos, papas aliñadas y habas enzapatás que en cantidades de 40, 30 y 30 kilos, respectivamente se prepararon y ofrecieron a precios casi simbólicos. Cabe destacar que este encuentro es organizado por un grupo de cofrades de las distintas hermandades del Polvorín, que lo hacen a nivel individual. Los beneficios, en caso de que queden, son revertidos en favor de la parroquia.

Hoy Domingo de Pasión tendrá lugar en el Gran Teatro de Huelva,a las 12 horas el pregón oficial de la Semana Santa, a cargo de Esther Bazán Gasch. En la parroquia de San Pedro, a partir de las 19.30 horas, la Hermandad Sacramental de Pasión celebra misa a la que le seguirá imposición de medalla, concierto en la plaza de San Pedro y traslado del Señor a su paso. En la plaza Virgen del Rosario, actuarán a las 20 horas, las Agrupación de la Cena y la Banda de la Expiración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios