Semana Santa

Tres Caídas

El espléndido paso de misterio de las Tres Caídas tiene su cita en este Lunes Santo, en el que el Sagrado Corazón abre sus puertas para esta cofradía. Imágenes como la subida por la homónima cuesta o el paso por Francisco Niño o el pasaje Alonso de Palos son esperadas año tras año.

La Hermandad de las Tres Caídas ha mantenido un crecimiento constante tanto cuantitativo como cualitativo y es fiel a su compromiso cofrade y también con la sociedad onubense. Prueba de esto último, es su presencia en las pasadas fiestas Colombinas. Aparte de ello, su casa de hermandad fue objeto de la visita del obispo de la Diócesis, monseñor José Vilaplana en diciembre del año pasado. Tanto en esta Cuaresma como hasta el mes de junio, las Tres Caídas ya tiene establecido todo su programa de actos devocionales y cultuales. Por lo que respecta a las primeras levantás, este año corresponderán a Mercedes Broceño Mesa, que la hará en el misterio y en el paso de palio de María Santísima del Amor, será realizada por la Guardia Civil

Al girarnos hacia la historia de esta hermandad, nos encontramos que bajo la presidencia del cura párroco de la Inmaculada Concepción José Manuel Romero y del superior de los Paúles, Miguel Gutiérrez, se procedió el 4 de julio de 1944, a la constitución oficial de esta hermandad, que se estableció canónicamente en la capilla de la Milagrosa, siendo la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, el 17 de marzo de 1945 en el mencionado templo. La primera salida procesional de esta cofradía tuvo lugar el día 26.

Debido a los problemas que planteaba la salida de la cofradía desde la Milagrosa a causa de la estrechez de la puerta, la hermandad trasladó su sede al Polvorín en 1947. La primera salida desde el Sagrado Corazón fue el 31 de marzo de ese mismo año. Cuatro años después, el paso aparece ya totalmente dorado, con ese extraordinario aspecto que le hace sobresalir en la Semana Santa de nuestra capital. Aun así, el paso sería restaurado entre 1988 y 1991.

Por lo que respecta a la bendición de la imagen de María Santísima del Amor, obra de León Ortega, ésta tuvo lugar el 8 de abril de 1949 en el Sagrado Corazón de Jesús, saliendo ese año por vez primera en procesión. Esta hermandad y la Matriz de Montemayor de Moguer se encuentran hermanadas desde 1988.

Estrenos

Bambalina trasera elaborada por el taller de bordados de NHD. Manuel Ponce. A la bambalina, completamente bordada a mano en oro y sedas, se incorporan a la misma caireles de madera en lugar de los flecos de hilo de oro tan peculiares de este palio. Además se estrenará, la túnica bordada por el obrador de la hermandad para Nuestro Padre Jesús de las Penas sobre terciopelo color corintio, bastones del equipo de diputados de orden y faldones del paso de misterio en color morado. Junto a todo esto, la cofradía contará con un escuadrón de lanceros y banda montada de la Hermandad de la Paz de Sevilla, que custodiarán la imagen del Señor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios