Semana Santa

La Borriquita

Es el punto de partida ineludible de la Semana Santa onubense, cuando esta tarde la parroquia mayor de San Pedro abra sus puertas para dejar paso a esta querida cofradía. La lluvia marcó del desfile del año pasado, lo que no hizo sino intensificar los deseos de estos cofrades. Aunque la Borriquita presentará diversos estrenos que no pudieron lucirse el pasado año, la hermandad está involucrada en otros proyectos también importantes como es la restauración de su casa de hermandad y su almacén. También la Borriquita acude a esta cita de Domingo de Ramos, con diferentes cambios en algunos cargos de responsabilidad. Todo ello pasará a un lugar bastante secundario, cuando esta cofradía, y el protagonismo especial de los niños, se adentre por las calles de la capital.

Cabe recordar que esta hermandad se fundó en 1945, por antiguos alumnos de los Maristas, siendo su primer hermano mayor honorario Arturo López Damas. Tras un primer intento de establecerla en el Polvorín, la cofradía se erigió en la parroquia de San Pedro, quedando aprobado por el arzobispado de Sevilla, el 27 de enero de 1947. La bendición de la imagen del Cristo sería el 6 de enero de 1947, también en la parroquia de San Pedro.

La primera salida procesional fue en la Semana Santa de 1947, con los acordes de la banda de música de los Flechas navales. Esa primera salida se efectuaría con el paso de la Buena Muerte y los siguientes, con el del Patrón de Huelva, donde tan sólo figuraba el Señor. Sería Miguel Hierro quien realizara el paso para el titular saliendo en procesión en 1956, habiendo sido donado por Miguel Báez 'Litri', hermano mayor en aquel momento. Otro punto importante a tener en cuenta en la salida procesional de ese año, fue la incorporación en el misterio, de la imagen del niño precediendo a la Borriquita, con una palma en la diestra. León Ortega realizó el niño en 1955 y el pollino, en 1956. Por lo que respecta a la advocación de la Virgen, ésta cambió en varias ocasiones antes de ser redactados los estatutos, contemplándose la de la Virgen de la Buena Nueva y el de Nuestra Señora de la Paloma. Final y definitivamente, la Virgen de los Ángeles salió por vez primera en la Semana Mayor de 1949, sobre el paso de Nuestra Señora de la Soledad del Santo Entierro. En 1952, la Virgen estrenaría su propio paso y 3 años después, la hermandad contó con otro nuevo que quedó concluido en 1957.

Dada la vinculación de esta cofradía con los Litri, la hermandad era conocida como la del Litri o de los toreros, ingresando en ella además Julio Aparicio y Chaves Flórez. Precisamente Litri organizó un festival, muy cercano al momento en que tomó la alternativa, para contribuir al esplendor del paso de la Virgen. En 1963, la Virgen lucía el nuevo manto de terciopelo bordado en plata, así como el palio y las caídas del paso, obras de las Adoratrices.

Estrenos

La rosa que porta en su mano la Virgen de Los Ángeles, de la junta joven de la hermandad y una marcha dedicada a la titular de esta cofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios