Semana Santa

Banderas en el Año Mariano

  • Durante el último cuarto de siglo han sucedido hechos importantes que han marcado el procesionar de las cofradías como fue el año 1988, el Año Mariano.

Durante este cuarto de siglo que Huelva Información ha caminado junto a las hermandades onubenses se han sucedido hechos importantes que han marcado el procesionar de las cofradías como fue el año 1988, el Año Mariano.

Un momento especialmente reivindicativo para las hermandades que exigieron que el 8 de diciembre no se perdiera como día festivo en honor de la Inmaculada Concepción. Entonces alzaron su voz, lo mismo que este año en defensa de la vida.

Unas cofradías que pasaron de estar agrupadas en torno a la Unión de Cofradías al Consejo de Hermandades, cuyo cambio ha sido más en el título, pues la actividad ha sido la misma. Un tiempo para distintas juntas de gobiernos, e incluso para varias juntas gestoras.

Lo que sí ha ido cambiando ha sido la carrera oficial, que instalada en un itinerario consolidado desde 1945 de Palacio a La Placeta y más tarde del Ayuntamiento a la Concepción, se cambiará su sentido de la Placeta al Ayuntamiento en 1993.

Un tema que suscitó mucha polémica que ha llegado hasta la actualidad y es que habrá hermandades especialmente beneficiadas como es, por ejemplo la del Calvario, que consigue salir siempre de noche e ir directamente a su entrada en carrera oficial, mientras que la mayoría verán ampliado su itinerario para llegar a ese mismo punto.

En 1993 es cuando se inicia también la estación de penitencia ante la parroquia de la Purísima Concepción. Una estación que se unirá a la que venían haciendo otras hermandades en este mismo lugar como la de la Esperanza desde el año mariano con el rito Ad lucem per crucem aquel año reivindicativo de 1988, sin olvidar que este había sido siempre lugar del itinerario oficial de las cofradías.

Hasta ahora se ha ido haciendo diversas formas la estación, con los pasos en sus puertas, tanto de Concepción como de Méndez Núñez, hasta llegar al actual que provoca el corte en Méndez Núñez en la denominada zona cero, donde deben discurrir los pasos sólos mientras los penitentes se introducen por la puerta de calle Concepción y salen por la de Méndez Núñez.

Quizás sea este tema el más polémico de este tiempo y que no se ha consolidado ni ha convencido a todos; a lo que hay que añadir la servidumbre a las cofradías de esta parroquia que tienen su salida y entrada en medio de la carrera oficial y que tras salir de esta parroquia tienen que volver a entrar aquí sus penitentes.

El tiempo aún deberá dejar perfilar un acto coherente con nuestra Semana Santa y entendiendo las características de esta y la propia iglesia de la Concepción evitando así que cada año se haga algo distinto o que se quiera consolidar algo que por mucho que pase el tiempo y se consolide se hará sin coherencia y sin ser aceptado por la propia Semana Santa y sus cofrades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios