Semana Santa

El Ayuntamiento salda al Consejo las deudas pendientes desde 2011

  • El acto de entrega de itinerarios se realizó ante la Patrona de Huelva y se suprimió la misa previa Emilio Rodríguez preside por vez primera este encuentro con las hermandades

El Ayuntamiento de Huelva y el Consejo de Hermandades y Cofradías han saldado las deudas que la Corporación local mantenía con la institución cofrade de manera que, desde el punto de vista económico, se vuelve a partir de cero.

El presidente del Consejo, Antonio González, explicó que durante este pasado fin de semana se repartieron las subvenciones a las diferentes hermandades de penitencia. La cuantía ha ascendido a 5.700 euros para cada una de ellas. Aparte, el Consejo retendrá 7.300 euros como remanente. Finalmente, otros 10.000 euros serán entregados al Obispado, lo que se hará efectivo mañana mismo, en "cuanto el señor obispo regrese de Roma", añadió González.

La cifra total que las arcas municipales han entregado al Consejo es de 160.000 euros. Dejan de percibirse 29.000 euros que corresponden a facturas presentadas sin que cumplieran todos los requisitos formales.

Lo que ha recibido el Consejo de Hermandades, y por ende las hermandades de penitencia, corresponde a asignaciones que estaban pendientes de cobro desde el año 2011.

Estas declaraciones las realizó el presidente del Consejo momentos antes de que se iniciara el tradicional acto de Toma de Hora en el que, de manera protocolaria, se entrega a las cofradías el itinerario que han de cubrir para realizar su estación de penitencia.

En esta ocasión, el acto se celebró ante la Virgen de la Cinta y no en una sala contigua que el propio santuario posee. Otro aspecto novedoso es que la Toma no fue precedida por una misa, tal y como se decidió en el último pleno del Consejo.

El acto fue presidido por el delegado diocesano de Hermandades, Emilio Rodríguez, y Antonio González. El secretario diocesano hizo un llamamiento a la caridad como la motivación que ha de promover todos los hechos de la vida cristiana. Es la primera vez que Emilio Rodríguez preside esta reunión dado que su nombramiento en este cargo actual es posterior a la Cuaresma de 2014.

Como es habitual, cada hermandad fue nombrándose siguiendo el riguroso orden de los días en los que sus cofradías efectúan la estación de penitencia. Una vez que los hermanos mayores o los miembros de las juntas de gobierno, en su caso, recogieran sus respectivos itinerarios, González deseó a todos los presentes "una buena estación de penitencia" y que todos presten su "colaboración y ayuda al Consejo". Quiso además agradecer a la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta su colaboración por ceder el templo del Conquero para este acto.

Sobre el plan de seguridad que ha de aplicarse durante los días de procesión, el vicesecretario del Consejo de Hermandades, Jesús Manuel Flichi, comentó que tanto el de movilidad como el de evacuación ya están ultimados y serán firmados el próximo miércoles por todas las partes implicadas en su buen desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios