Semana Santa

Ayamonte arropa a Nuestro Padre Jesús en el Domingo de Señas

  • Manuel Joaquín Gil Sevillano pronuncia el pregón de la Semana Santa ayamontina con una disertación llena de emotividad

Nuestro Padre Jesús Nazareno en su tradicional traslado en el Domingo de Señas.

Nuestro Padre Jesús Nazareno en su tradicional traslado en el Domingo de Señas. / Tapi

Desde tiempos inmemoriales, Ayamonte celebra una semana antes del Domingo de Ramos, el Domingo de Señas, que consiste en la salida de la imagen de Padre Jesús Nazareno, desde su sede canónica, capilla del Socorro hasta la parroquia del Salvador, distante una de otra de unos doscientos metros. Y por la tarde, después del pregón y eucaristía, vuelta a su capilla.

Ayer, y después de la Santa Misa de las 08:00, salió la imagen en su paso desde su capilla ante cientos de cofrades. Con el tiempo muy nublado y presintiendo lluvia, la imagen fue poco a poco, a hombros de cargadores, cuyas horquetas aguantaban el paso cuando el capataz mandaba parar.

Sobre las diez menos cuarto llegó la comitiva a la parroquia del Salvador, donde quedó instalado hasta las 18:00 que se ofició la eucaristía, para después volver a la capilla del Socoro, su sede canónica. Por la tarde se congregaron más fieles, muchos de ellos venidos desde lugares de nuestra provincia y del vecino Algarve portugués. Este es uno de los momentos más carismáticos y entrañables de la Semana Santa de la provincia. La imagen de Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Socorro salen cada año el Viernes de Madrugada en Semana Santa. Esta Hermandad no lleva penitentes ni música. Es llevada por cargadores y la gente los acompaña pegadas al paso.

También se celebró el LII Pregón Oficial de la Semana Santa de Ayamonte realizado por Manuel Joaquín Gil Sevillano, que sencillamente, fue extraordinario. Con el Teatro Cardenio completamente lleno de familiares, amigos cofrades y vecinos comenzó a desgranar lo que iba a ser una disertación llena de emotividad, belleza y sensibilidad.

Un momento del pregón, a cargo de Manuel Joaquín Gil Un momento del pregón, a cargo de Manuel Joaquín Gil

Un momento del pregón, a cargo de Manuel Joaquín Gil / Tapi

Quiso el pregonero que fuera su presentadora, su amiga la presidenta de la Agrupación de Cofradías de la Semana Mayor, Pilar Carro, que con voz pausada, recalcó las virtudes que adornaban a su amigo. Dejó patente, de manera breve, el amor que sentía su amigo por todas las cofradías de su pueblo, muy especialmente por las Angustias, santo y seña de toda la familia.

Por su parte, el pregonero comenzó con la procesión del Domingo de Señas. Y lo hizo contando una historia de dos abuelitos, ya al filo de sus últimos días, la cual hizo emocionarse a todo el respetable que llenaba el local. Seguidamente y en verso, el pregonero recorrió cada imagen, cada paso de la Semana Santa de Ayamonte, de forma magistral.

Hubo momentos donde la emoción de Gil Sevillano llegó hasta cotas inusuales, sobre todo cuando disertó a su Hermandad de las Angustias. A la titular, Nuestra Señora del Mayor Dolor, le expresó piropos. Tanto amor desprendió y que al escuchar los aplausos se emocionó.

Terminó el pregón, después de dos horas y con el Resucitado y Nuestra Señora de la Victoria con lo que termina la Semana Santa ayamontina, sin olvidarse de la pro hermandad de Jesús de la Humildad y de Nuestra Señora de la Estrella. Finalizó un pregón que será recordado por todos los que asistieron al mismo, por su sentimentalismo, por su profundidad cristiana y sobre todo por el amor de un ayamontino hacia su Semana Santa y sus cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios