El Palquillo

La Macarena remodela su museo para que los visitantes puedan ver a la Virgen

  • El acceso al recinto se podrá realizar en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00.

  • La hermandad aspira a llegar a las 300.000 visitas anuales.

La Hermandad de la Macarena ha emprendido una remodelación de su museo que permite a los visitantes dos visiones de la Virgen e la Esperanza aunque la basílica se encuentre cerrada. La corporación, cuyo hermano mayor es José Antonio Fernández Cabrero, busca situar este espacio a la vanguardia, modernizándolo, mejorando la señalética, ampliando los horarios y renovando la manera de exponer las piezas. La intención de la hermandad es que su espacio expositivo se sitúe entre los cinco más visitados de Sevilla, pasando de los alrededor de 45.000 visitas actuales a las 300.000.

"Pretendemos acercarnos a los estándares de los que lo están haciendo mejor que nosotros. Con esta actuación respondemos al compromiso de la junta de gobierno con la modernización de nuestro patrimonio y la adaptación a los nuevos tiempos. No se verá una gran transformación, sino una adaptación moderada. Aún nos falta mucho y eso requiere de la mano de expertos", ha explicado el hermano mayor.

La idea de la hermandad es que el museo "se resuma en la Virgen". Por ello, se ha creado un itinerario devocional para potenciar la dimensión espiritual del museo. "Mucha gente venía y nos preguntaba por la Virgen", ha añadido Fernández Cabrero.

Vista de la basílica desde el coro, que ahora se incorpora a la visita. Vista de la basílica desde el coro, que ahora se incorpora a la visita.

Vista de la basílica desde el coro, que ahora se incorpora a la visita. / Juan Carlos Vázquez

Para dar respuesta a esa demanda de los visitantes, la hermandad, en primer lugar, ha ampliado el horario de visitas. El museo permanecerá abierto de manera ininterrumpida entre las 9:00 y las 21:00. Además, se han adaptado al recorrido dos espacios tan importantes como el coro y el triforio (una balconada situada en un lateral del presbiterio) que permiten una visión global de la basílica y particular de la Virgen de la Esperanza, completando así la experiencia del visitante. Además, a partir de ahora las entradas se podrán adquirir por internet.

Los carteles editados por la hermandad ahora se exponen cronológicamente. Los carteles editados por la hermandad ahora se exponen cronológicamente.

Los carteles editados por la hermandad ahora se exponen cronológicamente. / Juan Carlos Vázquez

La Basílica de la Macarena es uno de los lugares más visitados de Sevilla, aunque no se afora la entrada, los cálculos de la hermandad es que recibe entre 15.000 y 20.000 visitas a la semana. El museo, por su parte, está en torno a los 45.000 visitantes. Con la ampliación del horario y el atractivo que significa que se pueda ver a la Virgen de la Esperanza, la corporación espera relanzar las visitas y situarlas en torno a las 300.000.

El hermano mayor ha recordado la importancia que los ingresos del museo y la tiendan tienen en el presupuesto de la hermandad. De todo lo que recaudan, el 25% se destina directamente a la Asistencia Social.

El palio de la Virgen de la Esperanza, en el tesoro-museo de la corporación. El palio de la Virgen de la Esperanza, en el tesoro-museo de la corporación.

El palio de la Virgen de la Esperanza, en el tesoro-museo de la corporación. / Juan Carlos Vázquez

Además de incorporar el coro y el triforio al recorrido, en la segunda planta, se ha agrupado cronológicamente la magnífica colección pictórica de carteles de Semana Santa que tiene la hermandad, salidos de la mano de artistas como Carmen Laffón, José Luis Mauri, Ignacio Tovar, Félix de Cárdenas o Ricardo Suárez, entre otros. También se pueden ver los correspondientes a eventos extraordinarios o efemérides.

La intención, como han explicado José Luis Notario, mayordomo de la Esperanza; y Miguel Ángel Fernández Almagro, prioste de la Esperanza, es que se realicen exposiciones temporales y las actividades culturales para incrementar el atractivo del museo también para los hermanos. La hermandad también trabaja con el Ayuntamiento para incluir el museo en el nuevo plan turístico de Sevilla que se centra en la zona norte del Casco Histórico.

En cuanto a las tarifas, la entrada general seguirá costando 5 euros. Hay una especial para los residentes en Sevilla y provincia por 2,5 euros. Los grupos y colectivos pueden acceder por 3 euros por personas y las visitas de hermandades, por dos euros por personas. Los hermanos entran gratuitamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios