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Gestión municipal

Comienza a funcionar el nuevo centro de control digitalizado del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos en San Fernando

  • Durante este primer año de contrato de Cespa se ha dotado de dispositivos de geolocalización y de otros parámetros como el pesaje a vehículos y equipamiento asociado al servicio

Visita municipal al nuevo centro de control informático del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos de San Fernando.

Visita municipal al nuevo centro de control informático del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

El nuevo centro de control informático del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos que funciona desde hace dos semanas busca mejorar las prestaciones en esta materia en San Fernando. Esta digitalización tiene tres objetivos esenciales: ser más eficientes, generar más participación y gestionar los recursos públicos de manera más correcta. Su implantación se ha desarrollado este primer año del contrato con Cespa, la empresa adjudicataria, con la dotación de dispositivos de geolocalización y de otra índole en vehículos y equipamientos.

"El sistema de control que se está implantando formaba parte del pliego de condiciones del último contrato y se concretaba en la oferta de Cespa, la empresa adjudicada, que usa tecnología de la empresa Moba con la aplicación Mawis. Todo el sistema de gestión informática, tanto la aplicación como los dispositivos que tienen implantado los vehículos, la maquinaria o los carros de basura, tiene un coste de 277.000 euros en cuatro años", explica Francisco Delgado, técnico de Desarrollo Sostenible.

Esta herramienta permite, junto a Línea Verde y los sistemas de control de los puntos limpios, una entrada de datos con los que se busca mejorar el servicio. "La digitalización es un reto de todas las administraciones, una línea estratégica municipal pero que también rigen los fondos de recuperación europeos", explica la alcaldesa, Patricia Cavada. Este sistema aplicado a Limpieza y Recogida de Residuos "nos permite ser más eficientes a la hora de desarrollar el trabajo, más participativos -no solo la ciudadanía, sino también los propios operarios-, más comunicativos en el propio servicio". Gracias al aumento de datos y a la experiencia, insiste, pueden maximizar el servicio.

Varios son los canales desde los que se obtiene esa información. Los vehículos (baldeo de acera, baldeo mixto, barredora, camión de recogida, carros de limpieza, fregadoras, limpiadoras, terminales de mano, vehículos de brigada), inclusos los carros de limpieza, están controlados con un sistema de geolocalización en tiempo real, de manera en que se conoce dónde están, la ruta prevista y la que está haciendo realmente. Los recolectores incluyen un dispositivo de pesaje para saber -cuando recogen un contenedor- cuánto ha pesado y a partir de ahí tener una evolución de los puntos de recogida. Tanto los contenedores como las papeleras tienen un transponder, que permite que el sistema del vehículo de recogida lo identifique, aclara Delgado. Los sensores de llenado también nutren este sistema, y en su caso ayudan a optimizar las rutas de recogida. "Frente a las rutas prefijadas, los datos de recogida permitirán definir los recorridos sin pasar por depósitos poco llenos, muy de aplicación en los contenedores de envase", apunta el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo. 

Un ejemplo de la aplicación de estos dispositivos es que desde el sistema de control pueden comprobar la conducción llevada a cabo en las rutas para mejorar la eficiencia ya que aporta datos de kilómetros recorridos o el tiempo de conducción. 

Otro módulo se centra en las rutas porque a partir de los recorridos prediseñados se están incluyendo zonas a las que no se llegaba para atenderlas de manera equilibradas. "Permite ver la comparativa entre el recorrido previsto y el que se está realizado en tiempo real, incluso con porcentaje de ejecución. Tenemos un control total diario, y periódicamente además lo podemos valorar", añade el técnico de Desarrollo Sostenible mientras muestra el manejo de la aplicación.

Esos recorridos se observan a partir de una base cartográfica cargada en el sistema, donde además se puede visualizar la ubicación del equipamiento asociado al servicio como puntos de recogida, parques caninos, parques infantiles (incluidos en el servicio) y contenedores. Ahora se carga las papeleras, una tarea que se ha iniciado por la zona de Camposoto.

El sistema cuenta con un apartado llamado centro de tickets, "fundamental para ganar eficiencia y rendimiento", que permite a los operarios generar incidencias detectadas en el desarrollo de su trabajo pero correspondiente a otra labor de la empresa, para que estas sean solucionadas en el menor tiempo posible. Como ejemplo se pone un aviso de un conductor de recogida de fracción orgánica que observa la presencia de muebles en el entorno de unos contenedores en torno a las dos de mañana. La disponibilidad de esa información permite al equipo de recogida de muebles atender la incidencia cuando empieza su trabajo unas horas más tarde. Eso es posible gracias a que se maneja toda esa información y se canaliza.

"Los servicios se comunican y mejora el rendimiento y la optimización", señala Francisco Delgado. "Se siguen recogiendo los muebles depositados por los vecinos que avisan, que son 13 toneladas diarias, pero también retiramos aquellos de los que no teníamos constancia gracias a este sistema y ya no existe el problema que antes había", resalta Bermejo. Esto incluso reduce las incidencias informadas por los ciudadanos a través de Línea Verde.

"El sistema nos da opción de tener indicadores del servicio para conocer la evolución del servicio: contenedores desplegados, peso promedio por vehículos, toneladas recogidas por hora, volumen de recogida por fracción... Datos que ayudan a hacer más eficiente el servicio. Por ejemplo, si los tickets se generan en una zona concreta podemos ver si se producen por falta de colaboración ciudadana, si es un problema de gestión en la zona, si faltan contenedores", expone el técnico de Medio Ambiente.

El sistema fija dos limpiezas de cada calle a la semana y gracias al inventario actualizado de parques caninos o áreas infantiles se podrá controlar las labores de limpieza en cada uno de ellos. La referencia en la aplicación de contenedores y papeleras permitirá conocer su ubicación y los datos recogida, limpieza y mantenimiento de cada unidad.

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