Ayuntamiento

La concejala Claudia Márquez deja de estar al frente de Desarrollo Urbano y Esisa en San Fernando

  • Su renuncia obliga a la remodelación del equipo de gobierno

La concejala Claudia Márquez, en una imagen de archivo.

La concejala Claudia Márquez, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

La concejala Claudia Márquez dejará de estar al frente del Área de Desarrollo Urbano y de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa). La edil ha solicitado a la alcaldesa, Patricia Cavada, desligarse de estas funciones en el gobierno municipal antes de presentar el recurso contencioso-administrativo que va a plantear en el juzgado por las discrepancias técnicas en la tramitación de la licencia sobre las obras de su vivienda. Esta renuncia supone una reestructuración del equipo de gobierno.

Con esta salida de Urbanismo Márquez dejará de controlar las concejalías de Vivienda, Patrimonio y Planificación y Gestión Urbana, además de separarse de sus responsabilidades en Esisa. Se integrará, una vez la regidora isleña firme el decreto de remodelación del gobierno local, en la Concejalía de Desarrollo Económico que hasta ahora estaba en manos íntegramente del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.

En esta nueva encomienda asume las competencias de la gestión y coordinación de los proyectos europeos y la Agenda Urbana, la captación de inversiones, así como la coordinación del desarrollo del modelo económico del municipio. A esta concejalía seguirá sumando las competencias de Acción por el Clima y Transición Energética, “generando una transversalidad en un desarrollo económico y de ciudad sostenible”, apuntan desde el gobierno de San Fernando en un comunicado.

Como sustituta de Márquez en el Área de Desarrollo Urbano llegará la concejala María José Foncubierta. Se hará cargo de las concejalías de Vivienda y Planificación y Gestión Urbana, mientras que Conrado Rodríguez –descargado de parte de sus responsabilidades de Desarrollo Económico– estará al frente de la de Patrimonio.

Foncubierta se desprenderá por su parte de sus responsabilidades actuales en la coordinación del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, y de las concejalías de Cultura y Educación. La edil de Fiestas, Mar Suárez, amplía sus tareas municipales con Cultura, mientras que el edil de Comercio o Infraestructuras Deportivas, Antonio Rojas, responderá por Educación, que ya conoce tras haber estado al frente en el anterior mandato.

El gobierno explica en el comunicado que Claudia Márquez ha solicitado a la alcaldesa dejar Urbanismo antes de presentar el recurso contencioso-administrativo por las discrepancias técnicas en la tramitación de la licencia sobre su vivienda, una medida que se prevé de manera cautelar mientras se resuelve el procedimiento en los tribunales. La edil "quiere evitar que esta situación pudiera llegar a perjudicar la gestión pública de Desarrollo Urbano", apuntan. En un "ejercicio de coherencia", Márquez considera que es "incompatible" estar al frente de Urbanismo a la vez que plantear un contencioso sobre un expediente del área que gestiona.

Con estas decisión la edil pretende ejercer la defensa judicial de los trámites llevados a cabo y de sus argumentos de la mejor manera, "sin cortapisas, defendiendo su dignidad ante un procedimiento" que ha contado en todo momento con la correspondiente licencia de obras.

Cavada agradece a Claudia Márquez su coherencia al dar este paso y pone en valor la labor de la concejala al frente de Desarrollo Urbano durante estos años, en los que "ha dado un impulso fundamental al urbanismo y ha puesto en marcha proyectos de envergadura y transformadores de San Fernando", como la apertura del Centro de Interpretación Camarón de La Isla, la transformación de la playa de Camposoto, la rehabilitación de las Casas Consistoriales y la gestión para el inmediato inicio de las obras del Parque de La Magdalena como ejemplos más llamativos, expone el gobierno, que considera que van a perdurar para siempre como un logro de la ciudad y de su gestión.

La regidora considera que estos cambios vendrán a reforzar la labor y la gestión del gobierno municipal de San Fernando. Además destaca la importancia de la llegada al frente de Desarrollo Urbano de la edil María José Foncubierta, "concejala de contrastada solvencia, funcionaria de carrera y con experiencia en la dirección pública, que aportará su conocimiento y buen hacer a una delegación fundamental para el desarrollo de San Fernando", según recoge el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios