La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Las recaídas del tabaco

LAS vacaciones de verano son uno de los momentos más deseados del año pero también pueden convertirse en todo un reto para las personas que están dejando de fumar o son ex fumadores recientes.

El exceso de tiempo libre sin planificar hace que quienes han dejado de fumar hace poco recuerden el cigarrillo con más frecuencia de lo que lo harían en su vida cotidiana. Y para que las terrazas o las esperas en los aeropuertos no terminen con los buenos propósitos, preparar un 'KIT anti recaídas' puede ayudar a no sucumbir a la vuelta al tabaco. Se trata de un conjunto de elementos que tienen como finalidad superar con éxito los momentos en las terrazas o chiringuitos, las barbacoas o las esperas en aeropuertos y estaciones sin volver a coger un cigarrillo.

El estudio Rompe con la nicotina elaborado por Pfizer, revela que 7 de cada 10 fumadores españoles ha intentado dejar el tabaco al menos una vez en su vida y de media lo han intentado hasta 4 veces, por eso este "set" de accesorios puede ser útil en este intento por abandonar el tabaco. En él, el ex fumador encontrará pequeñas cosas que le ayudarán a mantenerse firme en sus propósitos. Debe ser un proceso de prueba y error donde cada uno dará con el 'kit' perfecto.

Además se puede añadir o sustituir por cualquier elemento que sea de utilidad para el ex fumador pero, hay tener en cuenta que debe ser fácil de transportar y práctico. Por eso, es recomendable que todos los objetos quepan en un neceser.

El primer elemento podría ser una pajita, un trozo de canela en rama o caramelos, ya que muchos ex fumadores sienten la necesidad de tener un cigarro entre los labios o los dedos y podrían emplear estos sustitutos. Además el "kit" debe llevar algún objeto para mantener las manos entretenidas, para evitar que note las manos intranquilas. En muchos casos, las manos intranquilas hacen que los ex fumadores comiencen a morderse las uñas y para evitarlo podemos incluir una lima para llevar las uñas cortas o poner en el kit un libro de pasatiempos como sudokus o crucigramas.

Para controlar la ansiedad que puede causar dejar de fumar, en el "set" se puede incluir una pelota anti estrés o una caja de té o de hierbas aromáticas que ayude a calmar este estado. Además llevaremos un calendario para apuntar los logros y recompensas que ayuden a superar los momentos difíciles, así como alimentos como frutos secos o tortas de maíz que se conviertan en alternativas libres de humo, junto a un botellín de agua para que el ex fumador esté correctamente hidratado.

No debemos olvidar los consejos del médico para aquellos que hayan decidido contar con el profesional sanitario en su abandono del tabaco. Son varios los estudios que muestran que una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo incrementa las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica, llegando incluso a duplicarlas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios