hospitales

Un 5% de las personas que se someten a una cirugía invasiva sufren alguna infección

La infección posoperatoria constituye hoy en día la complicación más frecuente de la cirugía en nuestro país. De hecho, el 25% de las infecciones que se producen dentro de los hospitales son de tipo quirúrgico, seguidas de complicaciones como las urinarias, respiratorias, de catéter y otras localizaciones. En concreto, de los pacientes que se someten a una cirugía invasiva, el 5% sufre una infección. Por este motivo y con el fin de prevenir su aparición, la Fundación Tecnología y Salud, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), acaba de adherirse al Observatorio de Infección en Cirugía promovido por la Asociación Española de Cirujanos.

Esta iniciativa, impulsada concretamente por la Sección de Infección Quirúrgica de la AEC, cuenta con la participación de doce sociedades científicas del ámbito quirúrgico interesadas en el estudio y el tratamiento de la infección postoperatoria. En palabras del doctor Josep M. Badia, director del Servicio de Cirugía del Hospital Universitari de Granollers, miembro de esta Sección y coordinador e impulsor del Observatorio, "se trata de un problema importante que preocupa a los cirujanos y al que hay que poner solución, puesto que se calcula que la mayoría de las infecciones en el sitio quirúrgico son prevenibles y, de hecho, constituyen las infecciones intrahospitalarias que más se pueden evitar".

El doctor Josep M. Badia señala que "con la aplicación de programas de prevención la tasa de infecciones puede disminuir hasta un 25% en un año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios