Innovaciones en las alergias

La incidencia de estas afecciones inmunológicas crece un 2% cada año

Las alergias constituyen una auténtica epidemia en los países desarrollados en el siglo XXI. Consisten en una respuesta exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias que pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes), o atravesando la piel (inyecciones, picaduras). El sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas. Las personas sin alergia también las reconocen como extrañas, pero su organismo las neutraliza sin dañarse a sí mismo, mediante mecanismos llamados de tolerancia. Más de 10 millones de personas en nuestro país sufren algún tipo.

El Dr. Pedro Ojeda, alergólogo, director de la Clínica Ojeda de Madrid, me comenta que "las alergias que suelen causar más problemas son el polen, los ácaros del polvo, el pelo de los animales y los alimentos". Entre los principales síntomas que pueden provocar son muy variados. En los pulmones, en los bronquios causa asma, en la nariz causa rinitis, y en los ojos conjuntivitis. En la piel puede causar urticaria, andioedema o inflamación, dermatitis atópica, o dermatitis de contacto. Pueden aparecer síntomas digestivos con dolor, gases, vómitos o diarreas desde leves a muy intensas. "También se puede producir una mezcla de síntomas, y es lo que se llama anafilaxia. En ella, pueden aparecer malestar, mareos, y caída de la tensión o shock", indica el experto en alergología. Se trata de procesos crónicos que afectan en gran medida a la calidad de vida de los pacientes. Se están produciendo avances en las alergias alimentarias, que son una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. Para que el paciente gane tolerancia inmunológica y pueda incluir los alimentos de nuevo en su dieta, se está llevando a cabo una terapia que se personaliza para cada uno de ellos y que tiene un porcentaje muy alto de éxito.

En cuanto a la edad en la que puede debutar la alergia, el Dr. Ojeda afirma que "es más frecuente en niños y adolescentes que a otras edades, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida".

Tal y como recoge la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), además, hay algunos casos en que la alergia se desarrolla durante el embarazo del bebé y a los pocos días aparecen ya los síntomas de alergia; posteriormente también puede aparecer a cualquier edad, incluso en personas ancianas. Existen algunos casos en los que la alergia desaparece por completo; en otros casos puede permanecer, pero se pueden mejorar muchos los síntomas. La desaparición se pueda dar de manera espontánea, y otras veces con el tratamiento que le recomiende su especialista.

En la actualidad, la incidencia de la alergia aumenta un dos por ciento al año, así que en 2050 la mitad de la población española podría ser alérgica. A pesar de ser una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad, siguen siendo todo un enigma del sistema inmunitario. Es lo que hay, seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios