Nutrición y Bienestar

Los platos navideños más saludables que deberíamos comer todo el año

Los platos navideños más saludables que deberíamos comer todo el año

Los platos navideños más saludables que deberíamos comer todo el año

Estos días comienzan fechas complicadas para todos aquellos que intentar cuidar la línea y continuar con hábitos saludables que suelen iniciarse tras el fin de las vacaciones estivales. En las cercanías de Navidad planeamos menús y comidas con platos, en muchas ocasiones, alejados de saludable. Sin embargo, debes saber que más allá de los excesos azucarados y cargados de grasa, también existen alternativas con las que podemos deleitarnos y que nos aportarán nutrientes que equilibrarán nuestro menú. De hecho, algunos de los alimentos y platos típicos de esta temporada pueden beneficiarnos durante todo el año. Te lo contamos para que así puedas incrementar la calidad nutricional de tus comidas durante esta temporada e integrarlos también en tu dieta habitual.

  • CALDOS Y CONSOMÉ

Sopa, un imprescindible Sopa, un imprescindible

Sopa, un imprescindible

El consomé o caldo navideño es uno de los entrantes más típicos para entrar en calor y abrir el apetito a los platos principales. La buena noticia es que este caldo es perfecto para eliminar líquidos y toxinas del organismo, ayudando así a perder más rápido los kilos acumulados.  Y es que el principal ingrediente de los caldos o consomés es el agua, por lo que es además es un plato que te ayudará a mantener una correcta hidratación y te facilitará la digestión. Sus efectos diuréticos y su bajo contenido en calorías se recomienda en dietas de adelgazamiento.

  • CREMAS VEGETALES

Crema de zanahoria Crema de zanahoria

Crema de zanahoria

Las cremas vegetales forman parte de nuestra dieta mediterránea y es un plato que merece la pena reivindicar. De hecho, también son comunes como entrantes en nuestras mesas de Pascua para tanto de primer plato como de entrantes. Uno es la vichyssoise tradicional, con puerro, deliciosa y de fácil digestión. También tienen mucho éxito las elaboradas a base de productos del mar, aromáticas y ligeras.

Entre sus beneficios, además de su alto contenido en agua, aportan antioxidantes, minerales y vitaminas  que ayudan a combatir el envejecimiento celular, refuerzan el sistema inmune y previenen enfermedades cardiovasculares. Asimismo, contienen fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

  • POLLO Y PAVO

Pollo navideño Pollo navideño

Pollo navideño

El pollo y el pavo son algunas de las carnes más representativas y tradicionales de estas fechas. Incluídas en todo tipo de recetas y en diferentes modalidades, ambas contienen muy bajos niveles de grasa y pocas calorías. Además, las grasas que contienen son saludables y nos aportan otros nutrientes como las proteínas, abundante hierro, zinc, vitaminas B2, B12, niacina y ácido fólico. Eso sí, cocínalas a la plancha, a la brasa o al horno y recuerda no añadir salsas muy calóricas o pesadas.

  • PESCADOS AL HORNO

Pescado con verduras Pescado con verduras

Pescado con verduras

Por supuesto, no podemos olvidarnos del pescado en nuestras degustaciones navideñas. Una opción rica en minerales y grasas cardio-saludables como el omega 3. Por otro lado, aporta proteínas de alto valor biológico y de fácil digestión. Es fuente de minerales como el fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor, zinc y vitaminas cómo la A, B1, B2, B3, B12, D y E.

Dado que el pescado suele ser más ligero, podemos guardarlo para la cena. Así, las famosas alternativas horneadas como la lubina, la merluza, el salmón o el rodaballo, son grandes aliadas de nuestra dieta. Además, esta opción potencia mucho el sabor del pescado, y si lo consigues fresco y lo congelas en cuanto llegues a casa, descubrirás que su sabor se mantiene de manera prácticamente intacta. Acompáñalo con verduras o patatas asadas y añádele una salsa ligera.

  • MARISCOS

Mariscos Mariscos

Mariscos

Langostinos, centollas, langosta, gambas, bogavante..; El marisco siempre es un 'must' en cualquier menú y mesa navideña que se precie. De hecho, seis de cada diez hogares afirman que el marisco, junto con el pescado, presidirán sus mesas durante las fiestas de Navidad.  Pues bien, el marisco pertenece a este tipo de productos saludables, aunque su precio puede resultar elevado. Por eso, puedes elegir el más caro y combinarlo con otras opciones más económicas, como simples mejillones al vapor.

En este plato, además de encontrar una excelente fuente de proteínas, el marisco contiene otros nutrientes esenciales para el organismo, como calcio, sodio, yodo, magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro y vitaminas de los grupos A, B, D y E. Asimismo, las grasas que contiene son saludables como el OMEGA 3.

  • FRUTAS DESHIDRATADAS

Fruta deshidratada Fruta deshidratada

Fruta deshidratada

La fruta deshidratada es un alimento que se ha puesto de moda en los últimos meses. Sin embargo, antaño solo solíamos verla o consumirla durante estas fechas. Debido a su sabor dulce, nunca le ha precedido una buena fama en lo que al adelgazamiento refiere. Sin embargo, a diferencia de lo que se pueda pensar, son beneficiosas para el organismo.

Las uvas pasas o higos son buenos ejemplos saludables. Ricas en fibra, hierro y antioxidantes, fortalecen el sistema inmunológico y previenen el envejecimiento celular. Eso sí, aportan una gran cantidad de energía que puede traducirse en kcal. Pero , a su vez, tienen acción saciante y te ayudarán a tener un mejor tránsito intestinal. Las puedes incluir como aperitivo saludable o formando parte de un postre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios