Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria para alérgicos al huevo: se encuentran restos en estos noodles distribuidos en España

Alerta alimentaria para alérgicos al huevo: se encuentran restos en estos noodles distribuidos en España

Alerta alimentaria para alérgicos al huevo: se encuentran restos en estos noodles distribuidos en España / pexels

Los avisos por la presencia de alérgenos no declarados emitidos por La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), organismo dependiente del Ministerio de Consumo, están siendo relativamente frecuentes. Hace tan solo unos días, la institución ha lanzado una alerta a través de redes sociales sobre un producto en el que ha detectado la presencia de ingredientes no especificados en el etiquetado de unos 'noodles' de espinaca, que podrían suponer un peligro para personas alérgicas al huevo al contener trazos de este.

La encargada de hacer llegar esta información a las diferentes comunidades autónomas con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización lo antes posible ha sido el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) De momento, la AESAN solo tiene conocimiento de que estos fideos han sido comercializados en tiendas de Catalunya, pero no descarta que también hayan sido distribuidos en otras comunidades autónomas. 

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Spinach Noodle
  • Marca comercial: Sau Tao
  • Aspecto del producto: bolsa de plástico
  • Fecha de caducidad: todas las fechas
  • Peso de unidad: 454.0g
  • Temperatura: ambiente
NOODLES AFECTADOS POR ESTA ALERTA NOODLES AFECTADOS POR ESTA ALERTA

NOODLES AFECTADOS POR ESTA ALERTA

PROCEDIMIENTO

Como bien ha informado AESAN, el problema ha llegado por la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), que ha enviado una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Países Bajos, donde han detectado el problema a través de un test realizado por la propia empresa, que ha comunicado de inmediato la incidencia a las autoridades competentes, ''en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros''.

Mientras tanto, se ha recomendado a las personas alérgicas al huevo, que puedan tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Sin embargo, comerlo no supone ningún riesgo para el resto de la población, que no hace falta que lo desechen.

El huevo forma parte de los catorce grupos de sustancias que causan más alergias o intolerancias alimentarias en la UE, entre los que también están los cereales con gluten, los moluscos o la leche. En este sentido, muchos productos envasados o procesados o ultraprocesados pueden contener entre sus ingredientes frutos secos, soja, proteína de la leche, derivados del trigo, etcétera. No obstante, desde diciembre de 2014 es obligatorio informar sobre la presencia de alérgenos, tanto el alimentos envasados como en los servicios de restaurantes o comedores colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios