Testimonio Conflicto en la puerta de un centro de salud

"Tengo miedo a represalias"

  • Uno de los tres profesionales que sufrió una agresión verbal en el centro de salud de Torreblanca logra el traslado · El SAS estudia denunciar el ataque en el juzgado

"Todavía tengo el miedo metido en el cuerpo, aunque ya sí que puedo conciliar el sueño". Cuatro días después de recibir amenazas de muerte, J. A. N. lo tiene claro: no quiere volver a trabajar en el centro de salud de Torreblanca. Desde que llegó a los Ciudados Críticos y Urgencias de este centro sanitario, J. A. ha presenciado en "varias ocasiones" conflictos de algunos usuarios, una situación que tilda de "insoportable" y que le ha llevado a pedir el traslado a otro ambulatorio.

La situación se desbordó la madrugada del pasado lunes, cuando un individuo insultó y amenazó a J. A. N. y a sus compañeros que estaban de guardia. Tras chocar una motocicleta contra un coche, "el guardia de seguridad y yo salimos del centro para comprobar qué había pasado", recuerda J. A. y "como el coche contra el que había chocado era de un enfermero, le pedimos explicaciones". En ese momento cayó una lluvia de insultos y amenazas sobre el equipo del centro.

"Nos dijo que sólo salió hace unos meses de la cárcel", recuerda con angustia este profesional. Durante la discusión, "este individuo nos amenazó de muerte en repetidas ocasiones", añade. El temor a las represalias ha impedido a este equipo de Urgencias presentar una denuncia ante los juzgados. Horas después de los hechos, J. A. acudió al SAS para explicar la situación y pedir el traslado a otro punto sanitario de la ciudad. Tras mantener una reunión con el responsable de Personal en el Distrito Sevilla, el SAS le ofreció otro puesto de trabajo en la ciudad. En cuanto a la denuncia de los hechos, la asesoría de la Delegación Provincial de Salud estudia "si este caso de agresión verbal -los profesionales no sufrieron daños físicos- es susceptible de ser denunciado". Mientras tanto, el sindicato CSI-F explicó ayer que "incoará el proceso judicial en el caso de que el SAS no opte por esta vía, a principios del mes de septiembre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios