Granada

Casi 300.000 firmas para que Salud cree una unidad para la anorexia

  • La madre de una chica con ese trastorno consigue triplicar los apoyos para que el SAS atienda a estas pacientes de forma específica

Casi 300.000 firmas para que Salud cree una unidad para la anorexia Casi 300.000 firmas para que Salud cree una unidad para la anorexia

Casi 300.000 firmas para que Salud cree una unidad para la anorexia

Casi 300.000 personas piden que la Junta de Andalucía cree al menos una unidad específica para tratar los trastornos alimenticios. La petición de Change.org que comenzó hace algo más de un mes Patricia Cervera, madre de una joven de 21 años que lleva 8 padeciendo la enfermedad, ha triplicado el número de firmas en cuestión semanas.

En total, 274.310 personas ya se han solidarizado con esta familia monoparental que se enfrentan a una enfermedad que por ahora, no encuentra coto en la sociedad: en Granada, según la asociación Adaner, surge un nuevo caso de anorexia o bulimia cada tres días.

La reclamación de Patricia Cervera está dirigida a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juanma Moreno Bonilla, además de a Jesús Aguirre, Consejero de Salud y al Ministerio de Sanidad y en ella sostiene que “las personas que sufren anorexia, bulimia o cualquier otro trastorno alimenticio, niñas adolescentes, en su mayoría, debido a la ausencia de tratamientos adecuados de la enfermedad, siguen padeciendo el abandono del sistema público de salud, en algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Andalucía”.

De hecho, ante el fracaso de conseguir tratamiento específico y gratuito en Granada, su hija Aleixandra está ingresada en la unidad especializada en el Hospital General de Ciudad Real, donde la sanidad sí contempla esta atención específica. Patricia vive uno de los muchos casos de cronificación de la enfermedad que existen, y que incluso puede llevar a la muerte de la persona dado el “grave deterioro tanto físico como mental”, explica Cervera en el texto de la petición donde también expone que muchos casos de muerte se producen por suicidio, no solo por por fallos en órganos vitales.

Desde hace 8 años Patricia ha visitado en numerosas ocasiones las consultas de salud mental públicas de Granada, “primero en unidades infanto-juveniles y, posteriormente, en unidades de salud mental de adultos” pero, sostiene que solo y, exclusivamente por su insistencia se ingresaba a Aleixandra en el hospital, “cuando estaba muy grave”. La madre relata en el texto que son batallas continuas para que la atiendan; “la otra opción es dejarla morir en casa, lentamente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios