Salud y Bienestar

En 2008 las farmacias denunciaron más de 100 productos milagro

  • Varios colegios profesionales preparan en esta época sus campañas para evitar el consumo de remedios ilegales

El verano se acerca e históricamente empieza la época más fructífera para todo tipo de soluciones para adelgazar, mejorar el tipo o evitar la calvicie que prometen resultados imposibles con una publicidad engañosa. El Consejo General de Colegios de Médicos mantiene desde hace tiempo un Centro de Detección de Productos Milagro, para que exista un sistema centralizado en el que las farmacias puedan derivar sus dudas sobre algunos productos. Si esas dudas se confirman, el centro denuncia a la empresa fabricante. Así se consiguieron denunciar 103 productos milagro durante el año 2008, según Marga Muñoz, del Colegio de Médicos de La Coruña (COFC), que ha presentado ahora una nueva iniciativa para informar a la población de los riesgos de estas soluciones.

Bajo la apariencia de productos muy eficaces se publicitan y comercializan sobre todo por teléfono o internet algunos productos que podrían denominarse milagro. Son difíciles de reconocer y catalogar pero desde el colectivo se quieren difundir unos criterios que, de cumplirse todos o casi todos en un producto se podría afirmar que estamos ante un producto milagro.

La principal baza comercial de algunos de estos preparados es precisamente añadir en su publicidad la etiqueta "de venta en farmacias", lo que da una apariencia de eficacia. Sin embargo, estos mismos productos suelen comercializarse después por internet o teléfono. Cuando además no aparece ninguna dirección ni teléfono, sólo un apartado de correos, o promete resultados espectacularmente rápidos y eficaces, el consumidor debería desconfiar.

Además, este tipo de campañas también pretenden allanar el terreno para un uso adecuado de productos legales para adelgazar que exigen algunas precauciones. Antonio Torres, también farmacéutico del COFC, recordó que estos productos son como los de receta pero en dosis menores, y reducen la absorción de la grasa que se ingiere pero no todo el mundo puede tomarlos y además deben acompañarse de una dieta baja en grasa y ejercicio físico para que sean eficaces. Por eso es muy importante e útil preguntar y seguir el consejo farmacéutico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios