Salud y Bienestar

Las españolas mantienen el mito de los descansos al tomar la píldora

  • Expertos en contracepción consideran que esta práctica carece de base científica y perjudica a la mujer al aumentar las posibilidades de un embarazo no deseado

La píldora es el anticonceptivo hormonal más antiguo del mercado. Después de más de 45 años aportando además de anticoncepción, mejoras a la salud y el bienestar de la mujer, la píldora se ha convertido también en el método más estudiado, probado y mejorado, con un nivel de seguridad y eficacia superior cercano al 100%. Sin embargo, a lo largo de los años, y especialmente en nuestro país, se han seguido manteniendo una serie de falsas creencias a su alrededor que lo que único que han hecho ha sido perjudicar a la salud y el bienestar de la mujer.

Entre estas falsas creencias figura el tema de los descansos, o lo que es lo mismo, la interrupción periódica de la toma de la píldora por un corto espacio de tiempo. Según los propios especialistas, no existe ninguna evidencia médica ó científica de que la práctica de estos descansos aporte ningún beneficio o ventaja a la mujer. Todo lo contrario. Sin embargo la VI Encuesta Bayer Schering Pharma de Anticoncepción que se acaba de presentar, mostraba que el 36% de las mujeres que utilizan la píldora practican los descansos bien por iniciativa propia o bien por recomendación médica.

Ante esta situación los especialistas del Equipo Daphne han querido llamar la atención sobre el hecho de que la práctica de los descansos, es casi una exclusividad de las mujeres españolas. "España ha sufrido durante muchos años las políticas represivas y de algunos sectores sociales, en cuanto al uso de la píldora (especialmente en los años 60 y 70), y esto ha ido dando lugar a una serie de mitos y falsas creencias que sólo han servido para perjudicar a la salud de la mujer". Tal vez esto explique el porqué estos descansos son algo desconocido y casi inexistente en el resto de los países de nuestro entorno.

Así por ejemplo en el marco europeo, donde la píldora es el anticonceptivo más usado por las mujeres y su uso está generalizado y aceptado casi desde su aparición en el mercado, no existen referencias sobre la puesta en práctica de estos descansos, y hace ya muchos años que desterraron algunos de los falsos mitos que todavía circulan en nuestro país.

La propia Sociedad Española de Contracepción (SEC) que engloba a gran parte de los ginecólogos de nuestro país, hizo público ya en 1997 un comunicado en el que señalaba que "no deben recomendarse los descansos bajo ningún concepto", ya que no hay ningún dato que avale su recomendación ni que hable de sus potenciales beneficios.

El Equipo Daphne está compuesto por siete médicos especialistas en Ginecología. Para la elaboración de esta encuesta han consultado a 2.108 mujeres de entre 15 y 49 años para analizar la situación actual y la evolución en nuestro país del uso de anticonceptivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios