Aurelio Arnedillo. Presidente de Neumosur

"En diciembre la vacuna estará incluida en el calendario infantil"

El doctor Arnedillo. El doctor Arnedillo.

El doctor Arnedillo. / archivo

-¿Cuál es la situación actual respecto a la vacunación contra el neumococo?

-La mayor parte de las neumonías se deben al neumococo. La vacuna del neumococo se incorporará al calendario infantil andaluz a partir de diciembre para que se vacunen todos los niños. Nuestras recomendaciones en adultos están consensuadas con otras sociedades científicas y aluden a pacientes con enfermedades de base como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, enfermedades respiratorias crónicas que parecen actuar como factor de riesgo. También puede provocar complicaciones en personas mayores de 65 años, menores de edad y personas con inmunodeficiencia.

-¿Cómo se mide el alcance la enfermedad?

-Las neumonías son una causa de mortalidad importante en la población y se sitúa como la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial. Además, se calcula que la incidencia de la enfermedad va acrecer en los próximos años más de un 10%. En nuestra comunidad, la tasa de mortalidad varía entre el 1 y el 5% en pacientes ambulatorios, el 5,7 y el 14% en pacientes hospitalizados y del 34 al 50% en ingresados en una unidad de cuidados intensivos , especialmente en pacientes que necesitan ventilación asistida.

-¿Cuál es el sector de población donde más afecta esa incidencia?

-En población mayor de 65 años es donde existe más incidencia. Además, parece que, aunque no tenemos registros amplios, en ese sector de población crecerá en los próximos años, especialmente por el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y el aumento de pacientes crónicos que sufren más enfermedades añadidas; por ejemplo, la diabetes y otras patologías prevalentes que al afectar al sistema inmunológico pueden propiciar la enfermedad.

-¿Qué otras medidas preventivas se recomiendan?

-Aunque la mayor parte de los casos sonde origen bacteriano, algunas neumonías pueden tener un origen vírico. Por ello, en esta estrategia se recomienda también la vacunación contra el virus de la gripe en las épocas del año en las que se establece. Por el contrario, la vacunación contra el neumococo no es estacional y puede aplicarse durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios