Salud y Bienestar

El futuro de la consulta de dermatología navega a través de internet

  • Un informe de la Aetsa recomienda implantar sistemas de teledermatología para reducir consultas y disminuir demoras

La aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica clínica despierta esperanzas al mismo ritmo que surgen obstáculos pero su incorporación real al día a día de un hospital público. La telemedicina llegará, pero con prioridades. Una de las especialidades que más pasos ha dado en el mundo a distancia ha sido la dermatología. Dermatología. Existen experiencias en el control de pacientes con cáncer de piel, manejo del paciente con úlceras crónicas, diagnóstico y tratamiento remoto de pacientes con dermatosis generalizadas, teleconsulta entre especialistas, así como teleconsulta con especialistas. Estas experiencias en teledermatología han facilitado, en muchos casos, la resolución de problemas asistenciales en áreas en las que la disponibilidad de especialistas, o determinados factores geográficos no permiten una atención adecuada.

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Aetsa), perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha publicado recientemente un informe en el que afirma que "los sistemas sanitarios se deben plantear la implantación de la teledermatología, tanto a tiempo real como diferida, y la teledermatoscopia en las consultas de dermatología general y para el cribado de lesiones sospechosas de malignidad como método para evitar consultas hospitalarias y para disminuir las demoras (en casos, por ejemplo, de cáncer de piel o úlceras)". El texto recomienda además "realizar estudios que explorasen las barreras para la implantación, desde el punto de vista de los diferentes decisores de los sistemas sanitarios". La Aetsa ha realizado su revisión sistemática y evaluación económica de la teledermatología a partir de 60 artículos. El aspecto más evaluado de la teledermatología fue la validez de la misma como herramienta diagnóstica, seguida de la evaluación económica, de la fiabilidad y de la efectividad clínica.

Según el informe, la teledermatología es más cara, pero a la larga sale barato. Lo llaman ser costo-eficiente. Además, los estudios analizados indican que la asistencia telemática ha obtenido niveles similares de satisfacción entre pacientes que la asistencia convencional.

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