Salud y Bienestar

El uso de cinturón o casco puede cambiar toda una vida

  • Los programas preventivos se dirigen principalmente al joven por ser más vulnerable al accidente de tráfico

El programa de Prevención de Accidentes de Tráfico de la Fundación Indace nació en el año 2004. Impartido en centros educativos como colegios, institutos o escuelas taller va dirigido a personas de entre 14 y 25 años. "Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en lo jóvenes. Pero es que además, según datos de la DGT del 2007 son 101 mil los heridos", explica la coordinadora del programa Trinidad Serrano. Entre esas lesiones: el traumatismo craneoencefálico que conlleva al daño cerebral adquirido.

Sólo en el último curso, el programa preventivo de la Fundación Indace ha hecho partícipe a unos 4000 jóvenes de la provincia de Sevilla. Este es el motivo por el que para la temporada que viene se amplará a otras provincias como Córdoba y Huelva. Sus charlas, talleres o jornadas de puertas abiertas cuentan con el testimonio en primera persona de personas que han sufrido un accidente y tienen graves secuelas.

"Lo que más conmueve es que cuando cuentan sus historias a los partícipes se hace un silencio absoluto en la sala. Es positivo conocer a personas con la afección porque humaniza la prevención, y hacen tomar conciencia de que un simple gesto como ponerte el casco cambia la vida. Es algo muy simple con unas consecuencias tremendas".

Según la responsable, "quizás no está en tu mano evitar que tengas un accidente de tráfico, pero sí puedes prevenir la gravedad un daño cerebral. Puedes evitar verte en una silla de ruedas, con pérdidas de memoria, concentración, movilidad... Y es con una acción tan simple como abrocharse un cinturón o ponerse el casco en la moto".

Además de la dimensión física que conlleva la lesión cerebral, está la dimensión psíquica y social. "No se habla de que tras un accidente suelen desaparecer los amigos, la pareja, el trabajo, se producen rupturas matrimoniales, una ausencia total de la vida que tenías hasta entonces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios