Salud y Bienestar

Las cifras de supervivencia en Andalucía superan la media

  • Los nuevos pulmones viven una media de 5 años en la mitad de los pacientes, y en el 25% llegan a alcanzar la década

En 1993 el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba puso en marcha el programa de trasplante pulmonar y hasta la fecha "ya se han realizado más de 300 intervenciones", apunta el jefe de Cirugía Torácica Ángel Salvatierra. Si bien, durante los tres primeros años hacían una media anual de 10 operaciones, hoy la cifra asciende a unas 25. Entre los motivos, según explica el doctor, "los neumólogos confían más en esta opción médica para el paciente, y ha aumentado el número de donantes válidos".

En tan sólo el 15% de los donantes multiorgánicos puede trasplantarse los pulmones, a diferencia de en órganos como por ejemplo, el hígado cuya tasa es del 80%. Y una vez operados la cifra de supervivencia de los miembros respiratorios "es de un 25% para un plazo de 10 años, y de un 50% a 5", dice Salvatierra. Las cifras que ponen de manifiesto la delicadeza de este tipo de trasplante hacen que en España sólo lo realicen seis centros. Además, hasta el 2001 el hospital cordobés ha sido el único del país en realizar el trasplante pulmonar en niños; ahora también lo efectúa el Hospital Bellvitge de Barcelona.

Pese a que en Andalucía la tasa de supervivencia en el trasplante pulmonar a medio y largo plazo es superior a la media nacional, y que España es el territorio que posee más donantes por millón de habitantes del mundo, "sigue haciendo falta la generosidad en la comunidad, el darle al otro lo que ya a uno no le sirve", declara Salvatierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios