Escuela

Un tercio del alumnado infantil tiene problemas de espalda por las mochilas

  • Aconsejan a las comunidades médica y educativa empezar a advertir a los padres y niños acerca de estos riesgos.

Un  61,4% de los escolares transporta mochilas que sobrepasaban el 10% de su peso corporal. Incluso, hay un 18,1% que supera el 15%. Eso incide de sobremanera en que un 25,9% de los escolares ha tenido dolor de espalda durante más de 15 días en el último año. Los datos proceden de un estudio publicado en Archives of Disease Childhood sobre mochilas escolares y problemas de espalda en escolares gallegos, realizado por Alberto Ruano, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela pertenciente a uno de los grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp). Su objetivo ha sido analizar si el peso de las mochilas está asociado a un mayor riesgo de dolor y patología de espalda en escolares a partir de datos obtenidos de 1.403 escolares.Según las conclusiones de su trabajo los resultados avisan sobre los riesgos debidos al transporte de mochilas pesadas, encontrando que en algunos casos el exceso de peso no se permitiría en trabajadores. Por ello, el documento insiste en la recomendación a la comunidad médica y educativa a empezar a advertir a los padres y niños acerca de estos riesgos y de que estos pueden reducirse.

Otra de las aportaciones del trabajo indica que la patología más frecuente fue la escoliosis (70% de las patologías notificadas), seguido de dolor de espalda baja y contracturas (10% cada uno).

Para realizar el trabajo, los escolares fueron pesados y tallados, y se pesaron sus mochilas. Además, los padres o tutores legales completaron un cuestionario sobre el estilo de vida de los escolares, con especial énfasis en la frecuencia de realización de actividades deportivas en la escuela y la duración de actividades sedentarias en casa, contemplando asimismo los antecedentes o diagnóstico médico de dolor con más de 15 días de evolución durante el último año, y la presencia o ausencia de patología de espalda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios