Sanidad

La actualización de la estrategia en Cáncer 2021 busca mejorar la atención de los enfermos y sus familias

La estrategia ha sido coordinada por el Ministerio de Sanidad. La estrategia ha sido coordinada por el Ministerio de Sanidad.

La estrategia ha sido coordinada por el Ministerio de Sanidad.

El principal objetivo de la Actualización de la Estrategia en Cáncer 2021 es mejorar la calidad de la atención que las personas de cáncer reciben. Así lo ha aprobado el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, CISNS, de forma unánime.

La prevención del cáncer mediante hábitos saludables, el diagnóstico precoz o los avances en medicina de precisión, son algunos de los aspectos fundamentales en los que se ahonda en dicha actualización.

El informe ha sido coordinado por el Ministerio de Sanidad y es la combinación del trabajo de las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas. 

Dirigida a mejorar la calidad mediante 40 objetivos

Hay retos que aún no se encuentran suficientemente resueltos, como es el caso de la atención psicológica o las necesidades de los pacientes que han sobrevivido al cáncer. Por esto, la Estrategia recoge 40 objetivos, 52 acciones para lograrlos, 99 indicadores de evaluación de la consecución de dichos objetivos y 5 líneas de actuación:

  • Promoción de la salud y prevención en cáncer.
  • Atención sanitaria
  • Atención sanitaria a la infancia y adolescencia
  • Datos e información
  • Investigación

Todos los objetivos y resultados se encuentran enmarcados dentro de los del Plan Europeo aprobado el pasado 3 de febrero, el cual desarrolla 12 recomendaciones para prevenir el cáncer, incorporando nuevos aspectos enfocados en la prevención en el ámbito laboral y la exposición al radón.

La relevancia de la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario es tal que el Plan Europeo incide en la importancia de un acceso rápido, siempre que hay un síntoma de riesgo de diagnóstico de cáncer, para lograr la supervivencia. Para eso es primordial mejorar la conexión entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Para la detección precoz del cáncer se ha procedido a la aprobación por el Consejo interterritorial del cribado poblacional del cáncer de cuello de útero, junto con el de cáncer de mama y colorrectal. Asimismo para permitir la optimización de los recursos se establece un modelo cooperativo basado en redes asistenciales entre profesionales y centros. La historia clínica electrónica compartida es una de las opciones aprobadas que facilita este trabajo colaborativo.

La nueva  Estrategia en Cáncer del SNS fija el foco en la medicina de precisión para abordar el diagnóstico y el tratamiento de cáncer. Además, el modelo de centros europeos de referencia y el de los centros de referencia del SNS, CSUR, en España, también apuntan a un enfoque que resulte clave en la mejora de los resultados clínicos en los tumores raros. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios