Desayuno informativo / Cómo estar preparados para el abordaje del probable resurgimiento del Covid

Herramientas y claves para vencer a la incertidumbre

  • El Covid-19 está suponiendo un revulsivo en la gestión y previsión sanitaria

  • Expertos de distintas especialidades reflexionan sobre el valor del enfoque multidisciplinar, la necesidad de protocolos y las nuevas necesidades tecnológicas y asistenciales que han surgido

Participantes en el desayuno coloquio organizado en la sede de Grupo Joly. Participantes en el desayuno coloquio organizado en la sede de Grupo Joly.

Participantes en el desayuno coloquio organizado en la sede de Grupo Joly. / Juan Carlos Vázquez

Superado el estado de alarma, el surgimiento de rebrotes en varias zonas de la geografía española provoca inquietud. Son muchas las lecciones aprendidas sobre el control de la pandemia provocada por el Sars–Cov–2, pero también quedan retos por cubrir y mejoras en la previsión ante los posibles escenarios a los que habrá que enfrentarse. Sobre esas lecciones y desafíos versó el coloquio celebrado, con la colaboración de BioMérieux, el pasado martes en la sede de Grupo Joly.

El vicepresidente de BioMérieux Iberia, Pedro Di Rocco, dio la bienvenida a los ponentes y subrayó el alcance de esta crisis, que ha afectado interna y externamente a sistemas y empresas. “Somos parte de una cadena en la que al final está el paciente. Trabajamos desde hace más de 100 años en enfermedades infecciosas con una amplia gama de productos y servicios, desde el transporte de virus a los equipos de extracción de ARN, kits de detección para el Covid, tecnologías basadas en FilmArray, hasta el desarrollo de paneles respiratorios; así como herramientas de serología, IGM e IGG, desarrollados, evaluados y producidos en menos tres meses”.

Álvaro Pascual Hernández , del Hospital universitario virgen macarena Álvaro Pascual Hernández , del Hospital universitario virgen macarena

Álvaro Pascual Hernández , del Hospital universitario virgen macarena / Juan Carlos Vázquez

Álvaro Pascual Hernández, director del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena, quiso destacar que el diagnóstico de la enfermedad “no es una técnica concreta, es un diagnostico complicado en el que intervienen profesionales sanitarios capacitados, los microbiólogos, y es un diagnóstico que implica muchas fases”. Respecto al futuro, Pascual, que también es vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínica, afirmó que “estamos adaptándonos a todos los escenarios posibles proponiendo distintas soluciones”. “Necesitamos disponer de equipos compactos para muestras urgentes y equipos de alto volumen para cribados importantes”, dijo.

Por su parte, Cristóbal Avivar, director Área Biotecnología del Hospital de Poniente, expuso las dificultades “para gestionar los cambios protocolarios que atañen a tantos profesionales y hospitales” e hizo alusión a los laboratorios multidisciplinares que han estado expuestos a una gran carga. Además, Avivar, explicó que “se ha puesto en entredicho la utilidad de las pruebas de diagnóstico en el punto de atención (Point of Care Testing - POCT); siempre hemos querido avanzar con ella y ahora se pone en tela de juicio su validez”. Por otro lado, planteó la necesidad de defender el coste eficiencia en la gestión de los laboratorios y animó a “actuar en bloque todas las especialidades para hacer frente a esta situación con la gripe de otoño encima”.

Jose Miguel Cisneros Herreros, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, apuntó que en la gestión de la crisis ha pesado mucho la perspectiva epidemiológica frente a la clínica. Asimismo, destacó la “ejemplaridad y profesionalidad de todos los trabajadores sanitarios, que se han puesto en riesgo”. “El resultado ha tenido que ver con el liderazgo profesional” que ha permitido “hacer las cosas más deprisa que nunca y con un gran nivel de agilidad para algunas gestiones, que no debemos perder”. Para Cisneros, en el futuro será clave dirigir las PCR a grupos concretos.

Jesús Rodríguez Baño, del Hospital Virgen Macarena, en Sevilla Jesús Rodríguez Baño, del Hospital Virgen Macarena, en Sevilla

Jesús Rodríguez Baño, del Hospital Virgen Macarena, en Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Jesús Rodríguez Baño, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla, hizo defensa de la necesaria creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas. El ponente explicó que “tiene que haber gente preparada y hospitales capaces de responder a situaciones excepcionales”. “Necesitamos un sistema que sea redundante, que garantice la normalidad y la preparación para lo excepcional”. Para Rodríguez Baño, “la medicina es multidisciplinar o no es” y abogó por “encontrar el equilibrio entre la autonomía de una especialidad y el apoyo que necesitamos unos de otros”. El experto, que también ha sido presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas, cree que para el futuro la única manera es “concienciarse de la necesidad de estar preparados para algo que no se puede concretar, pero hay que establecer recursos y protocolos concretos y definidos”.

Por su parte, Juan Víctor Lorente Olazábal, anestesiólogo en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, en Huelva, quiso poner énfasis en la necesaria provisión de EPIS y equipos en los centros hospitalarios. Además, echó de menos “educación sanitaria para la población” en cuestiones concretas como el uso de mascarillas. Respecto al alcance del Covid–19, Lorente explicó que, si bien conocemos su impacto en el sistema respiratorio, “también tiene una gran repercusión hemodinámica, con más de un alto porcentaje de pacientes que ingresan en UCI afectados por daños en la función renal”.

Manuel Ignacio Monge , del Hospital de Jerez Manuel Ignacio Monge , del Hospital de Jerez

Manuel Ignacio Monge , del Hospital de Jerez / Juan Carlos Vázquez

Manuel Ignacio Monge García, médico Intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Jerez de la Frontera, insistió en la importancia de protocolos imprescindibles y han de ser “adaptados a nuestros recursos y nuestro contexto” para lograr “homogeneizar el tratamiento a todos los pacientes”. Además, hizo alusión a la entrega de los profesionales a turnos interminables y las dificultades para la conciliación familiar.

María Jesús Pareja, coordinadora del Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos, puso de manifiesto algunas dificultades a las que se ha hecho frente desde la gestión y criticó la “falta de transparencia desde el gobierno central a las CCAA”. La doctora Pareja, gerente del Hospital de Valme en Sevilla, repasó los esfuerzos realizados en estos meses en pro de la seguridad de profesionales y pacientes y recordó que, pese al desabastecimiento sufrido al principio, “ahora el SAS ha hecho un aprovisionamiento de EPI´s para seis meses”.

María Jesús Pareja, gerente del Hospital de Valme, en Sevilla. María Jesús Pareja, gerente del Hospital de Valme, en Sevilla.

María Jesús Pareja, gerente del Hospital de Valme, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Por último, la gerente recordó que “el estudio de seroprevalencia ha puesto de manifiesto que la prevalencia es muy baja” y expresó su preocupación por la posibilidad de rebrotes en otoño sumados a la campaña habitual de gripe. “Esperamos que en otoño podamos contar con paneles respiratorios que ayuden a diagnosticar” y recordó la importancia de la vacunación de la gripe en ese contexto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios