Granada

Las cofradías aceptarán suspender los besamanos si Sanidad lo recomienda

  • La de Santo Domingo sí quiere celebrarlo porque la gripe A "es igual que las otras"

La Federación de Cofradías de Granada estudia tomar medidas preventivas para evitar el contagio de la gripe A, entre las que figuraría la suspensión de los tres besamanos previstos para el mes de septiembre.

El Presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Gerardo Sabador, explicó que en septiembre se reunirá con el Arzobispado de Granada para llegar a un acuerdo en este sentido.

Sabador indicó que los besamanos se podrían suspender o que, como alternativa, las cofradías podrían limitarse a exponer las imágenes para su culto, aunque todavía no se ha tomado ninguna determinación al respecto.

"No se ha decidido aún nada al respecto, pero si las autoridades sanitarias dicen que lo más aconsejable es evitar ese tipo de situaciones, es probable que tomemos esa decisión", precisó el presidente de la federación de cofrades.

En septiembre hay previstos tres besamanos organizados por hermandades granadinas: el de la Cofradía de los Dolores, el de Nuestra Señora del Mayor Dolor y el de la Soledad de Santo Domingo.

Esta última, sin embargo, no parece estar dispuesta a secundar la medida. Su hermano mayor, Antonio Manuel Pavón, declaró ayer que la suspensión del besamanos, previsto para el 15 de septiembre, es decisión de la Hermandad.

"Esta gripe es igual que otra cualquiera", manifestó el hermano mayor, que añadió que ahora "se oyen más campanas que ruidos".

Si el besamanos se suspendiese, agregó Pavón, los cofrades se sentirían "muy mal", porque consideran que es una actividad "muy importante" y que antes que anular ese acto "habría que suspender otros".

Pavón entiende que no tiene por qué haber riesgo de contagio. "En los besamanos siempre hay una persona que va limpiando la zona de la imagen donde se besa", acotó.

En Toledo, el pasado día 15, el Arzobispado pidió a los fieles que no besaran el manto de la Virgen del Sagrario en el homenaje que se le tributó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios