Salud y Bienestar

Roncar es mucho más que un verbo

  • La mitad de los hombres y el 25% de las mujeres roncan. La obesidad y el sobrepeso son factores desencadenantes y en ocasiones puede darse también apnea del sueño.

La mitad de los hombres ronca y el 25% de las mujeres también, según los datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Varios son los factores que inciden en que un buen día usted o su pareja empiecen a roncar, entre ellos uno ineludible, su herencia genético. El otro, con más margen de maniobra, tiene que ver con su estilo de vida y si tiene usted algo de sobrepeso, fuma o consume alcohol. Un trabajo de revisión publicado en Archivos de Bronconeumología destaca que "es un hecho demostrado que los obesos tienen 5 veces más probabilidades de roncar", y que pequeñas pérdidas de peso implican una importante reducción de los ronquidos: tres kilos menos pueden rebajar a la mitad el número de ronquidos a la hora, y adelgazando siete, los ronquidos llegan a desaparecer. Si, además de adelgazar, consigue hacer ejercicio, al menos cuatro horas a la semana, las posibilidades de éxito aumentan, según asegura un trabajo publicado en American Journal of Medicine.

En las Unidades del Sueño se considera que el ronquido puede ser, además, un problema social. cuando impiden la conciliación familiar, es decir, el descanso de las personas que conviven con el roncador. Además, en ocasiones el ronquido puede ir acompañado de otras disfunciones del sueño como la apnea que sí suponen un riesgo para la salud. "Es el caso de personas que, de pronto se despiertan sobresaltadas con sensación de asfixia. Hay pacientes que incluso acuden alarmados al cardiólogo pensando que han tenido un amago de infarto cuando en realidad su problema es respiratorio". Recibir menos oxígeno en el cerebro por la noche se traduce en cansancio diurno, somnolencia, falta de concentración. Hay pacientes que incluso lo definen como "si se levantaran con resaca". En otras ocasiones, puede ser el origen de una depresión.

El ronquido simple no suele traer graves problemas de salud hasta que no produce una apnea que obstruye el sueño. El Dr. Javier González Lagunas, jefe del servicio de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Quironsalud Barcelona , define como ronquido simple al " ruido que se produce por la vibración de las partes blandas de la orofaringe. El paso de aire por la garganta hace vibrar los tejidos de su alrededor, porque estos tejidos están "flácidos" o poco tensos por el reposo muscular y la caída de la lengua, o por tener gran cantidad de tejido graso en la garganta. El problema es que que el ronquido casi siempre va acompañando a un trastorno más importante, el SAOS ( Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño).

Se calcula que la apnea afecta a un entre un 4% y 6% de hombres y a entre un 2% y 4% de las mujeres de edad media, y aumenta a un 25% en mayores de 65 años. El 60 % de los pacientes que padecen SAOS tienen obesidad. Otras causas o factores de riesgo son la obstrucción de las vías respiratorias por la lengua, las amígdalas o la úvula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios