Salud y Bienestar

Respaldo a las nuevas estrategias terapéuticas en artritis reumatoide

  • Una reunión de especialistas revisa los principales estudios que proporcionan evidencias para optimizar el uso de medicamentos biológicos en esta patología.

La inmunogenicidad, los aspectos farmacoenómicos y de coste-efectividad de las diferentes terapias biológicas, así como los resultados de un estudio sobre artritis reumatoide, han sido temas tratados durante la reunión celebrada en Málaga, sobre optimización en la gestión de la terapia biológica. Según el doctor Antonio Fernández Nebro, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Carlos Haya de Málaga y coordinador de la jornada que ha contado con el soporte de la compañía biomédica Pfizer, "en esta reunión se han revisado los principales estudios que proporcionan evidencias para optimizar el uso actual de las terapias biológicas". Se conoce como terapias biológicas al conjunto de estrategias de tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario frente a una enfermedad. En contra de los medicamentos clásicos de síntesis química, estas terapias se basan en compuestos biológicos que imitan moléculas, proteínas u otros elementos que existen de forma natural en nuestro organismo. Suponen un grupo importante de los medicamentos más innovadores y que han transformado el abordaje de algunas patologías importantes en la última década.

El doctor Gabriel Jiménez, reumatólogo del Hospital Carlos Haya de Málaga, ha señalado que "la inmunogenicidad es la capacidad que tienen las terapias biológicas, para que el organismo genere anticuerpos frente al fármaco, y explica en un porcentaje nada despreciable de casos la ineficacia y el desarrollo de efectos adversos a los mismos". Y por ello la doctora María Victoria Irigoyen, reumatóloga del mismo hospital, ha destacado la importancia de: "repasar los datos de inmunogenicidad de los anti-TNF y su relevancia en la eficacia de estos fármacos".

Otro punto importante de la reunión, ha sido la presentación de los datos del estudio Preserve, "el primer estudio donde una terapia biológica demuestra eficacia en una población de artritis reumatoide exclusivamente con actividad moderada de la enfermedad, que es la situación más frecuente en práctica clínica" ha señalado el doctor Jiménez. En su opinión, "gracias al tratamiento combinado de etanercept y metotrexato la mayoría de los pacientes mejoraron de forma radical su calidad de vida, un 66,7% de los pacientes alcanzó la remisión clínica y el 82% de los pacientes no presentó progresión radiográfica".

Los especialistas reunidos en Málaga han destacado la importancia de valorar las diferentes terapias. "Los estudios de optimización de las terapias nos ayudan a elegir en cada paciente la terapia más coste-efectiva, es decir el tratamiento que produce el mayor beneficio con el mejor coste", ha destacado el doctor Fernández Nebro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios