Reunión anual de la sección andaluza de la AEDV Nuevos retos en dermatología para mantener la excelencia

  • La Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venerealogía celebró recientemente en Cádiz su congreso anual. El encuentro ha servido para abordar los retos actuales de la especialidad y trasladar a la población algunos mensajes clave en prevención 

Foto de familia de los participantes de un debate impulsado por Celgene durante la celebración del congreso. Foto de familia de los participantes de un debate impulsado por Celgene durante la celebración del congreso.

Foto de familia de los participantes de un debate impulsado por Celgene durante la celebración del congreso. / D.S.

Cádiz acogió los pasados días 22 y 23 de marzo la reunión anual de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Para su presidente, Leandro Martínez, la meta es “seguir trabajando como se ha venido haciendo e incorporando toda la innovación tanto a nivel terapéutico, nuevas terapias dirigidas a dianas concretas, y toda la innovación tecnológica, que permite cada vez diagnósticos más precisos y terapias más avanzadas”. “Estamos siempre al día en la formación continuada y esta reunión anual logra convocar a un 95% de los dermatólogos andaluces. Intentamos actualizarnos, compartir experiencias para avanzar en conocimiento y que eso se traduzca en mejores terapias y diagnósticos para los pacientes”, subraya Martínez.

En definitiva, todo esto tiene un objetivo claro para el presidente de la sección andaluza: “alcanzar la excelencia en dermatología para beneficio de los pacientes”. Como novedades a destacar en la reunión celebrada en Cádiz, se han incorporado actividades en la calle. Según explica el doctor Leandro Martínez, el objetivo de dichas actividades ha sido promover una cultura de salud en Dermatología. “Estamos acostumbrados a poner el foco en la enfermedad, en el paciente. Cada vez tenemos más claro que lo importante es tener una piel sana, prevenir la enfermedad. Para eso hay que tener cultura dermatológica y mantener hábitos saludables”. Además, “queremos que la gente tenga información de algunas patologías dermatológicas, que conozcan la realidad de una enfermedad, como es el caso de la psoriasis, para no confundir conceptos y ayudar a combatir los estigmas”, explica el experto.

Lourdes Rodríguez, tesorera de la sección andaluza de la AEDV, subraya que “nuestro objetivo es facilitar una atención integral que alcance incluso la afectación psicológica de problemas dermatológicos”. Este enfoque multidisciplinar también “permite interactuar y compartir conocimiento con otras especialidades, ya que la nuestra es una especialidad que te permite un desarrollo amplio en diferentes ámbitos”. Asimismo, destaca la voluntad de los dermatólogos de “hacer partícipes a los ciudadanos para que nos cuenten sus problemas e impresiones”. Según explica Rodríguez, el título de la reunión, ‘Lo que tu piel me cuenta’, ha querido hacer esa llamada a la ciudadanía. “Salimos a la calle con la organización de varios talleres, uno de ETS para adolescentes, porque la población se ha relajado en ese ámbito. La mejor medicina es la medicina preventiva, que es donde queremos incidir más”, explica.

Sobre este aspecto, José Carlos Armario, especialista en Dermatología del Hospital de Puerto Real, en Cádiz, y miembro activo en la organización de este congreso, indica que la intención ha sido darle la vuelta a lo que tradicionalmente es un congreso médico: “además de ser un foro, en el que aprendemos y gracias a ello podemos mejorar nuestra actividad, consideramos importante que el médico escuche y el paciente pueda expresar cómo vive su proceso”. Además, Armario afirma que esta “es una oportunidad importante para trasladar mensajes a la población relacionados con la prevención y el cuidado de la piel”. Para ello, destaca la colaboración con instituciones como la Universidad de Cádiz y del Ayuntamiento de Cádiz.En ese sentido, Sara Alcántara, dermatóloga del Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva, hace énfasis en el aumento de la incidencia del cáncer de piel en las últimas décadas. “De cada tres cánceres que se diagnostican, uno de ellos es el de piel. Por ello, desde la AEDV desarrollamos actividades para que la población tenga más conciencia. Es importante conocer el efecto de los rayos UVA y cómo moderar la exposición al sol”, manifiesta.

En ese sentido, Lara Ferrándiz, vicepresidenta segunda de la sección andaluza de la AEDV, subraya la importancia de actualizarse para poner en valor la Dermatología. “Como estamos viendo, es muy amplia y va desde la clínica a las Enfermedades de Transmisión Sexual, pasando por la estética la cirugía… Es una especialidad muy grande que hemos visto evolucionar de una manera exponencial en la última década”. En ese sentido, Leandro Martínez menciona “el crecimiento de las subespecialidades en la última década, como la dermatología oncológica o la incorporación de nuevas técnicas como la ecografía cutánea”. “Es una especialidad de especialidades. De hecho, eso propicia los numerosos grupos de trabajo que tenemos dentro de la AEDV”, matiza.

Otro factor que influye en la atención es el nuevo rol emergente de pacientes cada vez más informados e implicados en su proceso. Mercedes Morillo Andujar, dermatóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío, aclara que “la población se va informando más de la patología cutánea y vemos que los pacientes reciben información por muchos canales, exigen mejores tratamientos y a su vez también tiene más visibilidad lo que hacemos”. Por ello, Morillo subraya que “muchos pacientes conocen más de su enfermedad y eso es un reto para ampliar la excelencia”. Por ello, aboga por “seguir avanzando, ya que contamos con grandes dermatólogos que son referencia en Tricología o Teledermatología, por poner algunos ejemplos, y su labor se reconoce incluso a nivel internacional”. Para la experta es importante “seguir haciendo las cosas bien y publicar más para seguir avanzando y estableciendo nuevas metas”.

David Moreno, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena, afirma que alcanzar esa excelencia no es solo cuestión de buenos propósitos sino de “poner los pies en la tierra” para mejorar la atención en tiempo y forma. “Cuando hablamos de excelencia, nos ceñimos a las expectativas del paciente, a resolver sus problemas no solo de una manera eficaz, sino hacer lo correcto en el tiempo y la forma adecuada”.

Según explica Moreno, “la nuestra es una especialidad que suele responder a las necesidades de los pacientes, aunque todos tenemos siempre áreas de mejora. Por ejemplo, la accesibilidad”. En su opinión, es clave tener a disposición de los pacientes esos recursos. “Aquí en Andalucía es posible dar la mejor atención dermatológica según la evidencia disponible; la excelencia es una realidad”, afirma.

Manuel Galán, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía, cree que una de las innovaciones clave de la especialidad es la Teledermatología, que ha supuesto “un salto cualitativo importante para facilitar nuestro objetivo principal: la resolución de problemas de los pacientes”. En su opinión, la dermatología andaluza brilla con luz propia a nivel nacional y también hace alusión a la importancia de publicar en revistas científicas. “Lo que no se escribe o publica no existe”, resume. Para Galán, “hacemos muy bien muchas cosas, trabajamos con excelencia, pero nos falta hacerlo visible en el ámbito científico y para eso es muy importante el trabajo en red, la conexión entre dermatólogos y con otras especialidades”.

Por su parte, Ricardo Ruíz, dermatólogo del Hospital San Cecilio de Granada, destaca el carácter multidiciplinar de su labor. Las diferentes especialidades ya no son reinos de taifas, sino que existe una relación bastante directa. El papel de la dermatología en la comunidad andaluza goza de muy buena salud y creo que se va a poner el foco para poder recuperar a algunos especialistas que por diversos factores han emigrado a otras comunidades.

La próxima edición delaReunión Anual de la Sección Andaluza de Dermatología se celebrará en Córdoba en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios