Salud y Bienestar

Nuevo programa de ensayos clínicos contra el dengue en Latinoamérica

  • El desarrollo de una vacuna podría frenar el resurgimiento de la enfermedad, que afecta a 230 millones de personas

Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo Sanofi Aventis, anuncia la ampliación a Latinoamérica del programa de ensayos clínicos de la vacuna contra el dengue, con la realización de un nuevo estudio multicéntrico en niños y adolescentes de México, Colombia, Honduras y Puerto Rico. Este nuevo estudio complementará un ensayo anterior realizado en México y el ensayo que, actualmente, se está realizando en Perú. El objetivo de estos estudios es fomentar el desarrollo de una vacuna para prevenir el dengue en Latinoamérica.

En la actualidad, no existe ningún tratamiento específico contra el dengue, la enfermedad tropical más extendida después del paludismo. "En los años 1960, se consideraba que en Latinoamérica el dengue estaba prácticamente extinguido. Desde entonces, la urbanización y los viajes han contribuido al rápido resurgimiento de la enfermedad. Hoy, el dengue es un grave problema para la sanidad pública en todo Latinoamérica ", comentó el doctor Roberto Tapia-Conyer, director general del Instituto Carso de la Salud. "Hasta ahora, controlando los mosquitos que trasmiten el dengue, no ha permitido detener su evolución. Esperamos ansiosos una vacuna segura y eficaz para prevenir las epidemias de dengue en la región".

"La lucha contra el dengue es una prioridad para la sanidad pública: tenemos que permanecer en alerta, ya que la enfermedad continúa circulando en Latinoamérica", dijo el doctor Jorge Méndez, investigador del Hospital Infantil Federico Gómez de México, y coinvestigador para la evaluación de una vacuna contra el dengue en México.

El dengue es una enfermedad provocada por un virus transmitido por los mosquitos, que se presenta en cuatro formas diferentes (serotipos 1 a 4). La enfermedad representa una amenaza para cerca de la mitad de la población mundial. Anualmente afecta a unos 230 millones de personas, dos millones de las cuales, principalmente los niños, desarrollan una fiebre hemorrágica, forma grave del dengue. El dengue está presente, principalmente, en los países tropicales y subtropicales de Asia y Latinoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios