Salud Dos muertes por el virus A/H1N1 en Andalucía en un mismo día

Fallece por la gripe A a los tres días de dar a luz en el Hospital de Valme

  • La víctima, de origen marroquí de 39 años, ingresó embarazada de 39 semanas y padecía hepatitis y obesidad · El bebé, que nació por cesárea, está sano · Sus dos hijos menores mostraron síntomas y evolucionan bien

Una mujer de 39 años falleció en la mañana de ayer en el Hospital Virgen de Valme a causa de la gripe A, siendo el primer caso registrado oficialmente en Andalucía, donde horas después se comunicó una segunda muerte en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Najat E. ingresó embarazada de 39 semanas en el hospital sevillano el pasado domingo, 16 de agosto. Entonces presentaba fiebre alta, tos y dolor torácico. Tres días después, y ante un empeoramiento clínico, se le practicó una cesárea por temor de que la situación pudiera afectar al bebé. Tras dar a luz, tuvo que se atendida en la unidad de cuidados intensivos, donde falleció.

A primera hora de la tarde, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, compareció para informar sobre los detalles del caso. Confirmó que se trataba de una mujer de origen marroquí, que ingresó embarazada de 39 semanas y que padecía hepatitis, extremo que negaron los familiares, y una "importante obesidad", factores todos de riesgo que pudieron agravar la enfermedad. Montero también confirmó que el bebé, ingresado desde su nacimiento en la unidad de neonatos del Valme, donde recibe la atención médica, "está sano" y que está previsto que reciba el alta "en las próximas horas".

La mujer residía en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra junto a su marido y sus dos hijos. A este respecto, la consejera comentó que los dos menores también han padecido síntomas gripales, aunque no tuvieron que ser ingresados en ningún centro hospitalario, pues su evolución fue favorable en todo momento, según Salud. Los niños padecen también gripe A y, tras ser atendidos en el hospital, fueron dados de alta y reciben el tratamiento en su domicilios. "¿Con gripe A cómo pueden estar en su casa? ¿A qué esperan?, ¿a que se vayan al otro mundo como su madre?", criticaron ayer los sobrinos y hermanos de la víctima, que también insistieron en que la mujer estaba sana y sólo era obesa.

Según confirmaron ayer los familiares de la fallecida, Najat ingresó el pasado sábado 17 por la tarde con problemas para respirar y, en un primer momento, las pruebas no diagnosticaron con precisión la dolencia que padecía, una circunstancia que los médicos, según explicó su marido, atribuían al avanzado estado de gestación de la mujer.

La familia aún no sabe "nada" de manera oficial sobre las causas que han llevado a la muerte a esta mujer, según denunciaron ayer. "Estamos esperando a que se realice la autopsia para que la Administración pueda concretarnos las causas del fallecimiento, pero no se nos ha aludido a la gripe A", indicó un portavoz de la familia.

Tras estas declaraciones, la consejera de Salud respondió que comprende el dolor y la rabia de una familia que ha perdido a una mujer joven y que acaba de tener un bebé, pero, no obstante, afirmó que "a la familia se le proporcionó toda la información médica" y que "ellos dieron el consentimiento tanto para practicarle la cesárea como para aplicarle el tratamiento antiviral".

Según la consejera, los expertos no tienen todavía evidencia de por qué esta nueva gripe ataca de forma prioritaria a grupos de riesgos distintos. "Estamos acostumbrados a la gripe tradicional que suele afectar sobre todo a las personas más mayores, pero no hay una explicación científica de por qué afecta más a las embarazadas y a la población infantil". No obstante, desde la Junta se insistió ayer en que hay recursos para atender a toda la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios