Reproducción asistida

España está entre los países en que más tarde se da el primer embarazo

  • El sistema se encuentra a la cabeza en tratamientos de fertilidad, aunque las listas de espera se extienden a un año.

Por primera vez desde el año 1939 España pierde población. Entre 2008 y 2010 el número de nacimientos al año ha caído más de un 6 por ciento y las previsiones de futuro no son muy halagüeñas. En opinión de los expertos reunidos en el Encuentro Salud 2000 Salud Reproductiva Situación actual y perspectivas de futuro en España, una de las principales causas de esta situación es el retraso de la maternidad.

De hecho, según explicó el doctor Mario Brassesco, director del Centro de Infertilidad y Reproducción Humana de Barcelona, España es de los países de Europa en los que más tarde se produce el primer embarazo. Este factor influye de manera directa en la capacidad reproductiva. Según indicó el doctor Luis Martínez, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves, Granada, el valor más importante para definir la fertilidad de la mujer es su edad.

Y es que el retraso en la maternidad hace que aumenten las dificultades para concebir, tanto desde el punto de vista de la mujer como del hombre, ya que los problemas de calidad del esperma masculino se han multiplicado en los últimos años. A este respecto, el doctor Juan Alfonso Vila, director de la Unidad de Fertilidad y Endocrinología de Merck, indicó que la infertilidad es una enfermedad y como tal hay que tratarla. De hecho, se trata de una patología cuyo abordaje podría mejorarse en nuestro país, dado que los datos indican que de cada 100 parejas infértiles, la mitad no acudirá nunca a la consulta del especialista.

"La infertilidad requiere un abordaje global del problema. Es necesario fomentar el conocimiento sobre infertilidad, y saber que se trata de un problema que tiene solución y por ello trabajamos con plataformas como Concibe para ofrecer a las parejas toda la información que necesitan ante el reto que supone ser padres", explicó el doctor Vila al tiempo que apuntó la existencia de "un cuello de botella una vez que la pareja con problemas acude al médico, ya que el flujo debería ser rápido y eficiente. Así, los avances en investigación ofrecen tratamientos hormonales cada vez más efectivos, que con menos dosis consiguen una mejor estimulación ovárica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios