enfermedades

Desigualdades de género en el abordaje clínico de la EPOC

  • Pese a presentar más síntomas, existe un mayor infradiagnóstico entre las mujeres

Marta Lleonart, de Novartis; Shane Fitch, de la Fundación Lovexair, y Aurelio Arnedillo, de Neumosur. Marta Lleonart, de Novartis; Shane Fitch, de la Fundación Lovexair, y Aurelio Arnedillo, de Neumosur.

Marta Lleonart, de Novartis; Shane Fitch, de la Fundación Lovexair, y Aurelio Arnedillo, de Neumosur. / m.g.

El pasado miércoles se celebró el Día Mundial de la EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un trastorno progresivo potencialmente mortal que afecta al sistema respiratorio y se caracteriza por la obstrucción del flujo aéreo y la dificultad para vaciar el aire de los pulmones. Para sensibilizar sobre esta patología, Novartis y la Fundación Lovexair, con la participación de la Asociación de Neumólogos del Sur, Neumosur, han puesto en marcha la campaña de información y concienciación Vive con Aire, que se desarrolló durante toda la jornada del miércoles.

En el acto de presentación intervinieron el doctor Aurelio Arnedillo Muñoz, presidente de Neumosur, y médico adjunto de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz; doña Shane Fitch, presidenta de la Fundación Lovexair; y la doctora Marta Lleonart, responsable médico del Área de Respiratorio de Novartis.

Esta iniciativa nace con el objetivo de sensibilizar sobre el elevado impacto que tienen los síntomas de la EPOC en la calidad de vida de los pacientes, especialmente la dificultad para respirar y la sensación de ahogo, además de alertar sobre su elevada prevalencia, que se estima afecta a un total de 2,7 millones de españoles. Arnedillo ha arrojado algunas cifras e ideas de las diferencias de género existentes en el abordaje de esta enfermedad. "La prevalencia de la EPOC en España se sitúa en el 10,2% de la población mayor de 40 años, esto supone que en Andalucía hay unos 420.000 pacientes. Pero lo preocupante es que el 73% de ellos no está diagnosticado, cifra que llega al 86% en las mujeres", señala el experto. A pesar de ser una enfermedad muy prevalente y mortal, siendo actualmente la cuarta causa de muerte en países industrializados, es una gran desconocida. Solo un 17% de la población sabe en qué consiste y la mayoría no la considera importante".

Asimismo, el neumólogo explica que "el número de mujeres con EPOC está aumentando progresivamente. En ellas, la enfermedad se caracteriza por ser más sintomática y provocar una peor calidad de vida, a igual grado de obstrucción bronquial que los varones. Asimismo, en las mujeres, la EPOC se asocia con mayor frecuencia a la presencia de ansiedad y depresión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios