Prevención

Comer a menudo verduras puede proteger el páncreas

  • Un estudio analiza la relación entre los antioxidantes en la dieta y los posibles riesgos de sufrir pancreatitis aguda.

Una dieta rica en verduras podría ayudar a prevenir la pancreatitis aguda, sugiere un estudio reciente. El páncreas, localizado detrás del estómago, produce enzimas digestivas para descomponer los alimentos. La pancreatitis aguda es una enfermedad potencialmente letal que ocurren cuando esas enzimas comienzan a devorar al mismo páncreas.

Para el estudio, investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, examinaron a 80,000 adultos suecos durante once años después de que respondieran preguntas sobre sus dietas en 1997. La meta de la investigación era comprender mejor una posible conexión entre los niveles de antioxidantes, que se ven afectados por la dieta, y un mayor riesgo de pancreatitis aguda, según explica Helath Day News. Durante once años, 320 de los participantes desarrollaron casos de pancreatitis aguda que no estaban relacionados con cálculos biliares, una causa común de la enfermedad.

En promedio, los encuestados comían casi dos porciones de frutas al día, y unas 2.5 porciones de verduras. Los investigadores hallaron que el riesgo de pancreatitis aguda no pareció tener nada que ver con la cantidad de fruta consumida por las personas. Sin embargo, las verduras parecieron ser un factor importante, según el trabajo coordinado por Viktor Oskarsson que aparece en la edición electrónica del 28 de junio de la revista Gut. Tras ajustar sus estadísticas por varios factores, los investigadores hallaron que los que comían más de cuatro porciones de verduras al día tenían 44% menos probabilidades de desarrollar pancreatitis aguda que los que comían menos de una porción de verduras al día.

Las personas con sobrepeso y las que consumían más de una bebida alcohólica al día parecían obtener el beneficio más positivo de comer muchas verduras, indicaron los hallazgos. Sin embargo, la pancreatitis aguda fue rara, al menos el tipo que no era provocado por cálculos biliares. Aunque las verduras parecieron tener un efecto protector, pocas personas en total desarrollaron la afección, aunque comieran pocas verduras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios