Tu médico responde

Cefalea, mucho más que un dolor de cabeza

  • Esta dolencia es motivo frecuente de visita en Atención Primaria y la principal causa de consulta en Neurologia

  • El 80% de la población la ha padecido alguna vez

Algunos tipos de migraña suponen una pérdida importante de calidad de vida y pueden ser altamente incapacitantes. Algunos tipos de migraña suponen una pérdida importante de calidad de vida y pueden ser altamente incapacitantes.

Algunos tipos de migraña suponen una pérdida importante de calidad de vida y pueden ser altamente incapacitantes. / pixabay

Comentarios 1

El dolor de cabeza o cefalea es un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria, y es el primero en las consultas de Neurologia , entendemos como tal cualquier dolor o molestia en la región craneal, y supone un elevado coste económico entre fármacos, pruebas diagnósticas y horas de trabajo perdidas.

Algunos tipos de cefalea suponen una perdida importante de calidad de vida, así ocurre por ejemplo con la migraña, la cefalea en racimos o la Neuralgia.

Se estima que hasta un 80% de la población ha padecido cefalea en alguna ocasión, y que el 50 por ciento la padecen con frecuencia, afectando mas a las mujeres que a los hombres. El dolor de cabeza puede deberse a una enfermedad importante o por el contrario como ocurre la mayor parte de las veces estar relacionado con el estres, la fatiga, o enfermedades menos graves como la hipertensión, una sinusitis o una gripe.

La mayoría de las cefaleas son primarias y entre ellas se encuentran las Migrañas y las Cefaleas tensionales que son las mas frecuentes entre la población.

Con menos frecuencia la cefalea está provocada por otras enfermedades o alteraciones como tumores, hemorragias, tensión arterial elevada, y aunque suponen un porcentaje menor, debemos tenerlas siempre en cuenta ya que pueden necesitar un tratamiento mas urgente.

En la mayoría de las cefaleas la historia clínica es la principal herramienta diagnostica del médico, la exploración física suele ser normal y las pruebas complementarias no aportan información relevante, por lo que en 10 o 15 minutos se puede orientar el diagnostico.

Las causas por las que se produce el dolor de cabeza son variadas, desde la dilatación de las arterias y venas del cráneo, hasta contracturas musculares del cuello o alteraciones de las vertebras cervicales.

Son muchos los factores que intervienen en la historia de una cefalea, los mas importantes son la edad, el sexo, el tipo de trabajo, los antecedentes personales y familiares , los hábitos tóxicos, y el tipo de dolor.

Existen diferentes tipos de dolor de cabeza en función de la frecuencia, duración , intensidad, si es pulsatil (como latidos ) o por el contrario es opresivo, si afecta a toda la cabeza o solo a una parte. Algunas veces el dolor se acompaña de otros síntomas , como pueden ser los vómitos, la fiebre, alteraciones nerviosas, secreción nasal, o la sudoración excesiva.

Hay factores que agravan la cefalea, como determinadas comidas o bebidas, algunos medicamentos, la falta o el exceso de sueño, el estrés, el ejercicio, la menstruación. Y otros factores que producen alivio como la oscuridad, el sueño, el silencio.

Si el dolor aumenta con la tos o los esfuerzos físicos, podemos estar ante un cuadro mas grave, en tal caso es prioritario consultar con su médico.

En cuanto a la edad , la migraña es mas frecuente entre la población joven , y la cefalea tensional entre los adultos, ante un anciano con cefalea intensa no debemos olvidar que puede tratarse de una cefalea secundaria, una crisis hipertensiva o una hemorragia cerebral.

Todas las cefaleas primarias son mas frecuentes en la mujer, excepto la cefalea en racimos y la relacionada con la actividad sexual. En las migrañas existe una historia familiar de cefaleas en el 60-70 % de los casos, y en la cefalea tensional suele haber antecedentes de depresión.

Otros motivos frecuentes de dolor de cabeza son algunos medicamentos como los nitritos o los calcioantagonistas que se utilizan en la hipertensión arterial y en enfermedades cardíacas, los utilizados para la disfunción eréctil, los anticonceptivos en la mujer. El tabaco, la cocaina, las anfetaminas, etc. Incluso a veces un exceso de medicación analgésica agrava el problema. También algunos alimentos como el chocolate o el queso, y bebidas como el vino tinto, están claramente relacionados con el inicio o empeoramiento de una cefalea.

Si aparece dolor de cabeza agudo o intenso de inicio brusco, por primera vez en persona mayor de 50 años o al toser o realizar esfuerzo, o nos despierta por la noche o afecta a la visión, deberemos consultar a nuestro médico o en su caso acudir a los servicios de urgencias, para un mejor estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios