Tu médico responde

Cáncer colorrectal, la importancia de la prevención

  • El diagnóstico precoz puede evitar una de cada tres muertes por esta patología

  • Un estilo de vida saludable, basado en alimentación equilibrada y ejercicio, ayuda a evitar su aparición

La alimentación debe caracterizarse por un alto consumo de verduras, frutas y legumbres, alimentos ricos en fibra.

La alimentación debe caracterizarse por un alto consumo de verduras, frutas y legumbres, alimentos ricos en fibra. / archivo

El cáncer colorrectal, también llamado cáncer de colon, incluye cualquier tipo de neoplasias del colon (intestino grueso) y recto (porción terminal del colon que termina en el ano). Es de los más frecuentes en España, ocupa el segundo lugar de todos los cánceres en los hombres (detrás del cáncer de pulmón) y en las mujeres (tras el cáncer de mama). Afecta en España a unas 25.000 personas cada año.

El pronóstico de esta enfermedad varía mucho en función del momento en que se realiceel diagnóstico, de ahí la importancia del diagnóstico precoz. Respecto a los factores de riesgo ace enumerar en primer lugar la edad. El riesgo de contraer cáncer colorrectal se incrementa con la edad. La mayoría de los casos ocurren entre los 60 y 70 años, mientras que antes de los 50 años es poco común, a menos que haya una historia familiar de aparición temprana de cáncer colorrectal. Asimismo, es clave el historia en la familia de cáncer colorrectal, en especial de un familiar cercano menor de 55 años o múltiples familiares.

El pronóstico varía mucho en función del momento en el que se detecta el problema

Por otro lado, padecer colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn, también se considera factor de riesgo.

Los fumadores masculinos presentan un riesgo un 30% mayor de morir de esta enfermedad que sus homólogos no fumadores.

Respecto a la dieta, los estudios demuestran que una dieta rica en carne y baja en frutas, vegetales, aves de corral y pescados y bajas en fibra, aumenta el riesgo de cáncer colorrectal; aunque sobre este extremo existe controversia. Igualmente, aquellas personas que son activas físicamente tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Los síntomas del cáncer de colon más típicos son sangre en las heces o cambios en los hábitos intestinales.

El cáncer de colon u otras afecciones pueden producir numerosos signos y síntomas. Se recomienda consultar al médico si aparecen cambios en los hábitos intestinales como el estreñimiento de reciente parición, alternancia de diarrea y esteñimiento, sensación de que el intestino no se vacía completamente o continuo deseo de defecar.

Otro síntoma a subrayar es la aparición de sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro), o que las heces sean más delgadas de lo normal. Asimismo, hay que tener en cuenta el dolor abdominal inexplicado: frecuentemente ocasionado por gases, distensión abdominal, sensación de llenura o cólicos; la pérdida de peso o apetito sin razón conocida, la sensación de mucho cansancio, vómitos o anemia sin pérdidas hemorrágicas evidentes.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de colon, se utilizan pruebas que examinan el colon y el recto.

En el examen clínico, el médico realiza una exploración en el abdomen en busca de algún bulto. Por otro lado, en el examen digital del recto se palpa el recto con el dedo para comprobar si existen masas o cualquier alteración no habitual. Esta prueba es sencilla y poco traumática, pero insuficiente ya que sólo exploramos el tramo hasta donde llega nuestro dedo, pudiendo desarrollarse el cáncer en otras partes del intestino. Asimismo, la prueba de sangre oculta en heces sirve para verificar la presencia de sangre en las heces, que solo se puede ver al microscopio. Se colocan muestras pequeñas de heces en contenedores y en envían al laboratorio para estudio. Esta técnica se basa en que las lesiones precancerosas suelen provocar sangrado microscópico.

Aunque se confirme la presencia de sangre, esto no siempe implica la presencia de cáncer, puede deberse a hemorroides o lesiones benignas el colon. En cualquier caso será indicativo para hacer una prueba más específica como es la coloscopia.

La colonoscopia es un procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se introduce un colonoscopio a través del recto hacia el colon.

Un colonoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo que tiene una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar al microscopio si hay signos de cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios